La deuda de las familias crece casi 9.500 millones en junio, la mayor subida desde 2007
Los créditos al consumo de los hogares repuntan casi un 5%
La deuda de las familias subió un 1,3% en junio, hasta los 712.011 millones de euros, el mayor repunte en lo que va de año, con 9.447 millones de euros más que el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
El endeudamiento famililar registra su nivel más alto desde noviembre de 2017. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,5% respecto a junio de 2017, con un descenso de 3.580 millones de euros. En términos interanuales, el endeudamiento de las familias sube en junio tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero, que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo y la estabilización en abril (+0,04%).
A pesar del alza de junio, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
Los créditos suben casi un 5%
El aumento de la deuda de las familias en el sexto mes del año se debe principalmente al alza de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 186.315 millones de euros, que se elevaron un 4,7% a nivel mensual y un 3,9% a nivel interanual.
También subieron, aunque menos, los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 525.696 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,18% frente a los datos del mes de mayo, pero un 1,9% menos que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 75% del mismo.
La deuda de las empresas, estable
De su lado, las empresas redujeron ligeramente su deuda en el mes de el sexto mes del año. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 880.815 millones de euros, prácticamente la misma cifra que un mes antes (880.959 millones), pero un 2,5% menos que en el mismo mes de 2017. La cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde junio de 2006.
La ligera reducción de la deuda empresarial en junio se explica, fundamentalmente, por la bajada de los valores distintos de acciones y por el descenso de los préstamos del exterior, mientras que, por el contrario, subieron los préstamos de entidades de crédito residentes.
En concreto, los créditos de entidades residentes crecieron hasta los 498.885 millones de euros, aún por debajo de la cifra de 519.294 millones del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones bajaron hasta los 97.926 millones, también por encima de la cifra de hace un año (94.257 millones).
Por último, los préstamos del exterior también cayeron respecto al mes anterior, hasta los 284.004 millones, frente a los 286.526 millones de mayo, y respecto a hace un año, cuando los créditos se situaron en 290.387 millones.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo