Damm lanza Complot: la primera cerveza India Pale Ale elaborada con lúpulo tarraconense
Alimentaria 2018 ha servido de escenario para la presentación de Complot, la primera IPA mediterránea de Damm elaborada con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades. Por la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, la nueva cerveza se lanza en forma de edición limitada y pronto podrá encontrarse en botella de 33cl en hostelería y alimentación.
IPA es la abreviatura de India Pale Ale, un estilo de cerveza que se remonta a la India de finales del siglo XVIII y que tiene el lúpulo como protagonista. Por ese motivo Complot está elaborada con ocho variedades diferentes de esta planta (Nugget, Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaic), las cuales se incorporan en diferentes momentos del proceso de elaboración para dotarla del amargor característico.
De entre los lúpulos que se utilizan en la elaboración de Complot destaca el Nugget, proveniente de Prades, que aporta a esta cerveza un amargor limpio y de gran calidad, así como toques de tierra y florales sutiles.
El resultado es Complot, una cerveza muy lupulada, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Una cerveza que marida perfectamente con comidas contundentes e intensas, tales como las nuevas generaciones de hamburguesas.
Complot tiene su origen en Prades, municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Una región con un clima y una tipología de terreno muy parecida a las de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial.
En 2014, Damm inició un proyecto con el Ayuntamiento de Prades, la Associació d’Amics de les Muntanyes de Prades y la Cooperativa de Prades para estudiar la viabilidad de cultivar lúpulo mediterráneo en esta localidad.
Después de unos años de observación de varias fases de cultivo con diferentes variedades de lúpulo, se identificó que la variedad amarga Nugget era la que mejor se adaptaba al terreno. A partir de entonces, los productores locales han cultivado esta variedad que ha servido de base para Complot, la primera cerveza de Damm elaborada con lúpulo de Prades.
Temas:
- Damm
- Sector cervecero
Lo último en Economía
-
Los españoles no compran vivienda: las inmobiliarias venden en 40 visitas pisos que antes firmaban con 10
-
Los trabajadores de Hacienda pararán en plena Campaña de la Renta para reclamar mejoras al nuevo ministro
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
Últimas noticias
-
Los narcos de Son Banya calientan para el Mundial: focos, banderas y futbolistas gigantes para apoyar a la Selección
-
El infiltrado del calcetín: sexo, droga y lujo en una red internacional que operaba entre Ibiza y Alcúdia
-
Los turistas conocerán en sus hoteles qué hace el Govern con la ecotasa que pagan a diario en Baleares
-
Campos estudia ampliar la querella contra dirigentes de la izquierda balear que apoyan que le llamen «puto nazi»
-
Un desalmado graba sus violaciones a su cuñada de 14 años en Palma y la empuja al suicidio con amenazas de muerte