La crisis golpea a otra marca mítica: esta cadena de comida rápida cierra decenas de locales
Una marca conocida de comida rápida mexicana ha cerrado 77 locales en Estados Unidos
Estados Unidos, Europa y el mundo viven momentos de incertidumbre económica ante la reciente subida de los aranceles llevada a cabo por Donald Trump y la amenaza de tercera Guerra Mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania. Esto ha provocado un gran seísmo en los mercados de todo el planeta que puede derribar la economía de algunos países y sus empresas más importantes. La última en caer ha sido una marca mítica de comida rápida que ha tenido que cerrar 77 locales en Estados Unidos.
‘On the Border Mexican Grill & Cantina’. Este es el nombre de la famosa cadena de comida rápida que ha anunciado en los últimos días el cierre de sus 77 locales que tiene repartidos por todo el mapa de Estados Unidos. La cadena especializada en comida mexicana, que llegó incluso a tener 160 locales en el país, se ha declarado en quiebra tras anunciar pérdidas millonarias. Por ello, cerrará las puertas de los locales que en los últimos años no han ofrecido resultados positivos al balance de la empresa.
Según medios de Estados Unidos, el gran agujero se creó tras destinar 11,9 millones al pago del alquiler de establecimientos que no ofrecían resultados positivos. Así que después de realizar un exhaustivo estudio y toparse con pérdidas millonarias, la franquicia americana emitió un comunicado en el que dejó claro que «se consideró que estas tiendas no tenían rendimiento debido a los costos de alquiler y/o el desempeño financiero, de modo que operar esas tiendas se consideró una carga financiera para el resto de la empresa».
En total, la inversión realizada en locales en el pasado año 2024 fue de más de 25 millones de dólares, por lo que se ha tomado la drástica decisión de anunciar el cierre de hasta 77 establecimientos que la cadena tiene en Estados Unidos. La nueva estrategia empresarial ahora pasa por centrar el foco en los locales que han dado mejor resultados en el último año.
Jonathan Tibus, director de reestructuración de OTB Holdings, explicó en declaraciones que recoge El Tiempo que la decisión de declararse en bancarrota, además del rendimiento insuficiente de algunos locales, también fue consecuencia de varios factores como las «condiciones económicas adversas», «escasez de personal» y «la presión de los acreedores». En el pasado mes de febrero ya se había anunciado el cierre de 40 locales y el anuncio de la situación de quiebra era un secreto a voces.
Una cadena de comida rápida con historia
‘On the Border Mexican Grill & Cantina’ fue fundada en 1982 y se convirtió en una referencia en la comida rápida de Estados Unidos tras especializarse en la elaboración de fajitas y margaritas. Partiendo de Texas y México, su fama a la hora de elaborar tortillas y guacamole le llevó a tener hasta 160 locales distribuidos por todo Estados Unidos.