La creación de empresas cae en agosto al nivel más bajo en cuatro años
El número de nuevas sociedades mercantiles cayó en agosto un 8,6 % interanual, hasta las 5.366, la cifra más baja de creación de empresas desde agosto de 2015, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las disoluciones de sociedades bajaron un 14,2% interanual, hasta 1.164, la cifra más baja desde septiembre de 2018.Mientras, el capital total suscrito para la constitución de las nuevas empresas fue de 260,1 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 4,5%. El capital medio suscrito para cada sociedad se situó en 48.472 euros, el 14,3% más que en agosto de 2018.
De las sociedades disueltas, el 78,4% lo hizo voluntariamente, el 10,2% por fusión y el 11,4% restante por otras causas.
En agosto ampliaron capital 1.986 sociedades mercantiles, un 9,9% menos que un año antes, mientras que el capital total suscrito en las ampliaciones aumentó un 1,7%, hasta 1.282,1 millones, y el capital medio por operación creció un 12,9 %, hasta 645.595 euros.
Por sectores, el 19,3% de las sociedades mercantiles creadas en agosto correspondía al comercio y el 15,4%, a inmobiliarias, financieras y seguros. En el caso de las sociedades disueltas, el 23,6% también pertenecía al comercio y el 16,3%, a la construcción.
La actividad con mayor capital suscrito en las nuevas sociedades fue la de inmobiliarias, financieras y seguros, con un total de 137,97 millones.
Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto fueron Madrid (1.135), Cataluña (1.085) y Andalucía (854) y las autonomías con menos, La Rioja (27), Cantabria (31) y Navarra (55).
El mayor número de sociedades mercantiles disueltas se registró en Madrid (384), Andalucía (162) y Cataluña (108), y el menor, en Navarra (5), La Rioja (7) y Cantabria y Extremadura (ambas con 10).
Temas:
- Creación de empresas
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,67%: las bolsas se tiñen de rojo ante las nuevas amenazas de Trump
-
El absentismo laboral costó 1.100 millones a los supermercados en 2025: crece un 67% desde 2018
-
¿Cómo ahorrar al repostar? Repsol aumenta sus descuentos en combustibles hasta el 6 de abril
-
Apollo, dueño del Atlético de Madrid, compra la mayor plataforma británica de inversión inmobiliaria
-
Éste es el único caso en el que puedes desgravarte el 100% de tu seguro de coche en la declaración de la Renta 2026
Últimas noticias
-
Muere Mircea Lucescu, seleccionador de Rumanía y legendario entrenador del Shakhtar
-
¿Se puede recuperar un coche inundado? Cómo hacerlo y cuánto cuesta
-
La reflexión más dura sobre el desastre de Aston Martin: «Alonso parece un piloto de pruebas»
-
Así es Paz Padilla: su edad, su enfermedad, su marido, su hija y todo sobre la presentadora
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo hoy en el Tribunal Supremo | Última hora del ‘caso mascarillas’