Consejeros del Ibex se movilizan y compran títulos de sus empresas en la semana trágica por el coronavirus
Consejeros de Telefónica, ACS, Indra y Ferrovial han invertido miles de euros en comprar títulos de sus empresas durante la semana trágica del mercado español -el jueves 12 de marzo fue la peor sesión de la historia de la Bolsa, con una caída superior al 14%-. En el conjunto de la semana, las pérdidas del Ibex 35 superaron el 20% por la crisis del coronavirus y la decepción que causaron en el mercado las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) el mismo jueves.
Francisco José Riberas, consejero de Telefónica y presidente de Gestamp, ha acudido al mercado los días 11 y 12 de marzo -el del gran crash- para adquirir más de cinco millones de acciones. En concreto, el jueves 11 de marzo, Riberas adquirió 100.000 títulos a 4,44 euros. Al día siguiente, jueves, volvió a tomar posiciones en la operadora de la que es consejero y compró 4,9 millones de acciones a 4,13 euros. En total, la inversión es de 20,2 millones de euros. Telefónica cerró el jueves 12 a 3,80 euros por título.
Ese mismo día, el jueves, Caixabank cerró los términos de unos derivados sobre acciones de Telefónica, de la que es accionista con un 5% del capital. El precio fijado fue de 7,03 euros, sobre 1,36 millones de acciones. La entidad explica a la CNMV que «mediante este instrumento financiero Caixabank efectúa una cobertura de las acciones subyacentes al precio unitario pactado. Con fecha 12-3-2020 se han concretado los parámetros definitivos del instrumento, si bien las instrucciones para la constitución de la operación se habían ordenado con anterioridad».
Ferrovial y Santander
Junto a Riberas y Caixabank en Telefónica, consejeros de ACS e Indra también han acudido al mercado esta semana de debacle. Pedro López Jiménez, consejero de la constructora, invirtió un millón de euros el jueves 11 de marzo a través de su empresa Fapin Mobi en adquirir 48.200 acciones a 20,72 euros. Por su parte, Enrique de Leyva, consejero de Indra, adquirió 38.350 acciones de la compañía a 7,72 euros el mismo 12 de marzo.
En Banco Santander también ha habido movilización de consejeros. Rodrigo Echenique adquirió el 9 de marzo 100.000 acciones del banco a 2,69 euros por título. Y otro ejecutivo, Dirk Marzluf, adquirió el mismo día otras 100.000 acciones a 2,72 euros. La propia Ana Botín, presidenta, ha comprado acciones del banco en semanas anteriores.
En Ferrovial, la constructora controlada por la familia Del Pino, Francisca Mercedes Orozco, persona vinculada a Óscar Fanjul, consejero y ex presidente de Repsol, compró el 9 de marzo 1.000 acciones a 24,49 euros.
Por último, Gerardo Kuri, consejero de FCC y hombre de confianza de Carlos Slim, invirtió casi 400.000 euros en adquirir 37.000 acciones de la constructora en varias compras desde primeros de marzo y hasta el día 9.
Lo último en Economía
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
Últimas noticias
-
Una España a prueba de misiles
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»
-
Leonardo DiCaprio compró una isla de 42 hectáreas por 2 millones de dólares y la ha convertido en un santuario ecológico