El Congreso aprueba el presupuesto de Trump en EEUU para evitar nuevos sustos tras la tregua de aranceles
EEUU aprueba el anteproyecto después de que Trump dirija su guerra comercial a China
Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU ha probado este jueves el anteproyecto de los Presupuestos de Trump para evitar nuevos sustos tras la tregua de aranceles. El Congreso ha sacado adelante la ley por un estrecho margen el anteproyecto del Trump ha mostrado su satisfacción tras el visto bueno del Congreso: «Es un gran y hermoso proyecto de ley». La votación (216-214) supone un paso adelante para la agenda legislativa de Trump, y marca una victoria importante para la Casa Blanca después de que Trump la tregua en aranceles. La aprobación de la medida en la Cámara desbloquea una vía rápida de procedimiento para un proyecto de ley a finales de este año que ampliaría los recortes de impuestos, bajaría los impuestos aún más y aumentaría el gasto para la seguridad fronteriza y la defensa nacional.
En un principio, los republicanos se habían mostrado reticentes a respaldar el plan presentado por el Senado el pasado sábado, preocupados por el hecho de que los senadores no estuvieran tan comprometidos con la reducción del gasto como los miembros de la Cámara.
En cambio, los legisladores han dado luz verde a los Prepuestos después de que Trump haya llevado la guerra comercial con los aranceles con la comunidad internacional a un cara a cara con China: Trump anunció el miércoles en redes sociales que los aranceles sobre los productos chinos aumentarían al 125%. En este sentido, destacó que «esperemos que en un futuro próximo, China se dé cuenta de que los días de estafar a EEUU, y a otros países, ya no son sostenibles ni aceptables». Hasta ahora, Pekín ha contraatacado a cada ronda de incrementos arancelarios de EEUU aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses y apuntando a las empresas de ese país.
El enfrentamiento probablemente signifique mayores costes para los consumidores estadounidenses y lleve a las dos mayores economías del mundo a un conflicto sin salidas inmediatas claras.
Trump ha retrasado el grueso de su programa de aranceles recíprocos, debido a su creciente preocupación por la economía. En cambio, ha elevado su pelea contra China.
Los republicanos prepararán ahora los detalles de un proyecto de ley que englobe gran parte de la agenda legislativa de Trump.
Claves de los Presupuestos de EEUU
Los conservadores están ampliamente de acuerdo en los principales puntos:
- Ampliación de los recortes fiscales del primer mandato de Trump que expiran el 31 de diciembre.
- El plan de la Cámara exige un recorte del gasto de al menos 1,5 billones de dólares.
- Destinar al Pentágono cientos de miles de millones de dólares para la seguridad fronteriza y la defensa nacional.
- Los legisladores están muy divididos sobre los recortes de gastos, en particular en el Medicaid (cobertura sanitaria para las familias con ingresos bajos).
- Los miembros de la Cámara de Representantes de los estados azules (de mayoría demócrata) quieren un aumento significativo del tope para optar a deducciones fiscales estatales y locales.
Lo último en Economía
-
Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación ni diálogo abierto para ampliar la vida de las nucleares»
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobierno
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
-
Apple cede a Trump con una inversión de 100.000 millones para evitar aranceles del 100% a los microchips
-
El Ibex 35 sigue subiendo al mediodía hasta los 14.600 con ArcelorMittal disparada
Últimas noticias
-
Escondidos, hacinados y explotados: así se fabrican 8 millones de cigarros al día en una fábrica ilegal
-
Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación ni diálogo abierto para ampliar la vida de las nucleares»
-
Ni de lado ni boca arriba: la mejor postura para dormir, según un experto
-
Crazy Bingo llega para convertir el modelo clásico de bingo en un espectáculo interactivo
-
Ni amoníaco ni vinagre: el truco que usaba mi abuela para dejar la campana extractora como nueva