Clarel (DIA) suprimirá el IVA de tampones y compresas los días 28 de cada mes
Clarel, la enseña especializada en cuidado personal y belleza del Grupo DIA, eliminará el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes, entre ellos tampones y compresas.
La cadena de distribución puso en marcha esta iniciativa el pasado 23 de septiembre en la página web de Clarel y ahora, tras la «buena acogida» han decidido extenderlo a sus tiendas físicas. Bajo el lema 28 Íntimo, las compresas, tampones, salvaslips y la copa menstrual estarán exentos de este impuesto que en la actualidad es del 10%.
«Esta medida se aplicará a 86 referencias diferentes, tanto de la marca de distribución (Bonté) como de marcas de fabricante», explican fuentes oficiales de la compañía. Con esta acción, DIA quiere reivindicar que los productos de primera necesidad se graven con el IVA reducido del 4%.
DIA asumirá los costes
El lanzamiento, que iba a producirse el pasado 28 de enero, se ha retrasado por otros proyectos de la compañía, aseguran las mismas fuentes consultadas. La cadena de distribución apunta que la fecha escogida no está relacionada con la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo porque «ya estaba planificado de antemano y este tipo de proyectos no pueden hacerse de un día para otro».
Con esta iniciativa, siempre según las mismas fuentes consultadas, DIA pretende «alinearse con una demanda de la sociedad y con esa sensibilidad porque son productos de primera necesidad, no son productos de lujo».
Y de momento, la cadena de distribución va a centrarse en esta gama de productos y no va a extenderlo a otros como los pañales. Además, asumirán los costes: «es un esfuerzo que hace la compañía y la enseña de Clarel porque nosotros hacemos el descuento equivalente a ese 10% y somos nosotros quienes lo soportamos. Es decir, va contra la cuenta de resultados de cada tienda y la cuenta global de la compañía».
Sin embargo, no esperan un fuerte impacto en los resultados empresariales, ya que no son productos de alta rotación.
Lo último en Economía
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
-
David Jiménez, economista y abogado, avisa: «Si fallece un familiar y tiene una hipoteca pendiente, debes cambiar la titularidad lo antes posible»
Últimas noticias
-
¿Y si la víctima es Santiago Abascal?
-
De la Fuente, tras renovar con España: «Lo mejor está por llegar»
-
El juez da 3 días a Zapatero para que entregue “toda la documentación que se encuentre en su poder» sobre las joyas
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación