Clarel (DIA) suprimirá el IVA de tampones y compresas los días 28 de cada mes
Clarel, la enseña especializada en cuidado personal y belleza del Grupo DIA, eliminará el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes, entre ellos tampones y compresas.
La cadena de distribución puso en marcha esta iniciativa el pasado 23 de septiembre en la página web de Clarel y ahora, tras la «buena acogida» han decidido extenderlo a sus tiendas físicas. Bajo el lema 28 Íntimo, las compresas, tampones, salvaslips y la copa menstrual estarán exentos de este impuesto que en la actualidad es del 10%.
«Esta medida se aplicará a 86 referencias diferentes, tanto de la marca de distribución (Bonté) como de marcas de fabricante», explican fuentes oficiales de la compañía. Con esta acción, DIA quiere reivindicar que los productos de primera necesidad se graven con el IVA reducido del 4%.
DIA asumirá los costes
El lanzamiento, que iba a producirse el pasado 28 de enero, se ha retrasado por otros proyectos de la compañía, aseguran las mismas fuentes consultadas. La cadena de distribución apunta que la fecha escogida no está relacionada con la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo porque «ya estaba planificado de antemano y este tipo de proyectos no pueden hacerse de un día para otro».
Con esta iniciativa, siempre según las mismas fuentes consultadas, DIA pretende «alinearse con una demanda de la sociedad y con esa sensibilidad porque son productos de primera necesidad, no son productos de lujo».
Y de momento, la cadena de distribución va a centrarse en esta gama de productos y no va a extenderlo a otros como los pañales. Además, asumirán los costes: «es un esfuerzo que hace la compañía y la enseña de Clarel porque nosotros hacemos el descuento equivalente a ese 10% y somos nosotros quienes lo soportamos. Es decir, va contra la cuenta de resultados de cada tienda y la cuenta global de la compañía».
Sin embargo, no esperan un fuerte impacto en los resultados empresariales, ya que no son productos de alta rotación.
Lo último en Economía
-
Mapfre fortalece su compromiso con el sector HORECA en la celebración del Día de la Hostelería
-
Cómo trabajar contando pingüinos en la Antártida por hasta 2.500 euros al mes: requisitos y condiciones
-
De los toros a los conciertos: Las Ventas se transforma para acoger más de 40 espectáculos musicales y eventos institucionales y privados
-
El diésel sube un 35,7% en un año: llenar el depósito cuesta 25 euros más
-
El Banco de España alerta de una inflación más alta y persistente a medio plazo
Últimas noticias
-
Primeras imágenes de ‘Miami Vice ’85’: Austin Butler y Michael B. Jordan son los mejores protagonistas que podría tener el remake
-
Nadar entre atunes: una experiencia inmersiva para observar de primera mano el valor de la acuicultura
-
El fundador de The North Face y Patagonia hizo algo insólito con su fortuna: compró cientos de miles de hectáreas y las donó a Chile y Argentina para crear parques nacionales
-
La mansión de Bruce Willis (71 años) en el Caribe: tres viviendas y cuatro piscinas por 24 millones de euros
-
La Reina Letizia se achicharra en Melilla: se quita la blazer y acepta un abanico entre vítores de «¡Viva España!»