Economía

El Círculo de Economía retrata a Torra en su presencia: «Cataluña pierde poder económico»

El presidente del Círculo de Economía, Juan Josep Brugera, ha alertado este jueves de que la «pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse», por lo que ha pedido dar prioridad a la gestión del día a día. El mensaje, además, lo ha lanzado en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Bruguera ha sido así de claro en la inauguración de la XXXV Reunión del Cercle, que se celebra en Sitges, en la que ha asegurado que se ha producido una caída radical de la actividad económica en Cataluña.

Cataluña

Cada vez que sale un indicador económico a la luz se refleja cómo Cataluña está perdiendo peso económico. El más reciente: Cataluña se mantiene como la Comunidad que más concurso de acreedores abiertos tiene en 2019.

Cataluña supera los 400 concursos, lo que representa un 28% del total nacional. A la región catalana, le siguen la Comunidad de Madrid, con 247, y Valencia, con 221 de concursos. Ambas suman el 22% del total nacional, seis puntos menos que Cataluña.

En los cuatro primeros meses del año, se han contabilizado un total de 1.458 concursos y 11.524 disoluciones empresariales en España, lo que supone un descenso del 12% de los concursos, pero un aumento del 2% en disoluciones, según un estudio elaborado por Informa, compañía filial de CESCE.

Control

Quim Torra y Carles Puigdemont diseñaron hace ya casi un año una estrategia para terminar de controlar el mundo empresarial. Ellos saben que la fuga de empresas fue una de las claves del fracaso del 1-O y de la declaración unilateral de independencia. Y tomaron nota de que las grandes asociaciones empresariales no secundaron en el fondo sus deseos suicidas de ruptura con España.

La ANC -ligada al PDeCAT- se acaba de hacer con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y ahora, el PDeCAT prepara ya su extensión plena al Círculo de Economía, otra de las grandes ramificaciones del poder empresarial catalán.