Economía
Empresas y compañías

Cepsa creará un corredor de hidrógeno verde entre Algeciras y Róterdam

Cepsa, a través del puerto de Algeciras (Cádiz), y el puerto de Róterdam (Países Bajos) trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa que espera que esté operativa en 2027. Con ello, se asegura una cadena de suministro entre dos de los principales puertos del continente.

La energética ha explicado que prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, en la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam.

El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas están desarrollando la infraestructura necesaria para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

Descarbonización de la industria

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria -gravemente afectada por el impacto de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania- y el transporte marítimo de ambos puertos, a la vez que respalda la estrategia ‘RePowerEU’ de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027 y Cepsa, principal compañía energética en el puerto de Algeciras, también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva.