Cataluña lidera el número de concursos presentados en los juzgados que crecen un 20% en 2018
El número de concursos presentados en los juzgados ascendió a 9.115, lo que supone un incremento del 20% respecto a los registrados en el año anterior, según el estudio los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Del total de concursos, 3.273 correspondieron a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial (cuya competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción), mientras que otros 5.842 se registraron en los juzgados de lo mercantil.
Por regiones, la comunidad con mayor número de concursos presentados ha sido Cataluña (1.130), seguida de la Comunidad Valenciana (517), Madrid (478) y Andalucía (356).
Asimismo, Cataluña también ha sido el territorio donde más concursos de empresas se han registrado ante los juzgados de lo mercantil, con 1.483 (el 25,4% del total). Por detrás, le siguen Madrid (950) y Comunidad Valenciana (883).
Por otro lado, el informe también hace referencia al número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social, que finalizaron el año en 107.294 demandas, lo que representa un incremento del 2,4%.
Por territorios, Madrid, con 20.123 demandas, se situó a la cabeza como la comunidad autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida de Cataluña (18.960) y Andalucía (16.560).
Además, los juzgados de lo social registraron el año pasado 124.206 reclamaciones de cantidad, un 1,5% más que en 2017. De ellas, 24.592 se presentaron en Madrid, 19.874 en Andalucía y 14.233 en Cataluña.
Lo último en Economía
-
Apple gana 71.675 millones de dólares, un 17% más en su primer semestre
-
El Ibex 35 cierra abril al 4,3% sacudido por la guerra y los resultados empresariales
-
Los españoles en riesgo de pobreza suben a 12,5 millones en 2025 pese al optimismo del Gobierno
-
Las medidas de Sánchez por la guerra no funcionan: la inflación ya supera en medio punto a la eurozona
-
El BCE retrasa, de momento, la subida de tipos al verano mientras evalúa el impacto de la guerra
Últimas noticias
-
Elecciones Andalucía mayo 2026: fechas clave, candidatos, voto por correo y plazos
-
Montero inicia la campaña segura de su «victoria» el día después de que Aldama la señalara en el Supremo
-
Manuel Gavira (Vox): «Nos jugamos tener un gobierno que defienda la prioridad nacional en Andalucía»
-
Apple gana 71.675 millones de dólares, un 17% más en su primer semestre
-
A qué hora es el Jannik Sinner – Fils: horario y dónde ver por televisión gratis en directo las semifinales del Mutua Madrid Open 2026