Calviño envía una carta a las CCAA para desplegar los proyectos del Plan de Recuperación
Calviño se rinde a la evidencia: asume que la inflación seguirá subiendo
Las cifras del ‘caso Calviño’: 963.708 € de dinero público para cubrir un ‘agujero’ de 1.052.009
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este sábado cartas a los presidentes autonómicos para desplegar las inversiones del Plan de Recuperación.
Según ha informado el Ministerio, en los últimos meses, ha habido intercambios entre el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos para identificar los proyectos que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares.
En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito y las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
Así, las misivas detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos ‘Next Generation EU’.
En concreto, se indica el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.
Conferencias sectoriales
Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.
«La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país», ha apuntado Calviño.
Para dar cuenta de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, la vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.
Lo último en Economía
-
El precio del alquiler en España se dispara un 8,1% en enero hasta los 15 euros el metro cuadrado
-
Las reservas de apartamentos, campings y casas rurales baten récord en 2025 aumentando un 3%
-
XRP supera los 2.000 millones de dólares: cómo los entusiastas de Ripple ganan hasta 38.000 euros al día
-
El Ibex 35 cae un 0,4% en la apertura y se aleja de sus máximos históricos
-
Neinor Homes distribuirá 92 millones de euros en dividendos el próximo 12 de febrero
Últimas noticias
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
El ovacionado discurso de Bad Bunny en los Grammy sobre la política migratoria: «No somos animales»
-
No habrá tregua y METEOCAT lo ha confirmado: no estamos preparados para lo que llega a Barcelona a partir de este día