Un bufete inglés denuncia a Hacienda y sus inspectores ante la OCDE: «El fisco español está fuera de la ley»
La empresa denuncia que "el Fisco español está fuera de la ley e infringe tratados internacionales"
El bufete de abogados Amsterdam & Partners LLP, liderado por Robert Amsterdam socio y fundador, y Christopher Wales, experto en materia fiscal, ha iniciado una batalla legal contra la Hacienda española, denunciando que «el fisco español está fuera de la ley e infringe tratados internacionales». El bufete inglés llevará su denuncia ante el sistema de justicia español y estadounidense, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La empresa de abogados lanzó su demanda contra la Hacienda Pública tras recibir varios casos de clientes extranjeros con residencia en España en las que denunciaban inspecciones por acogerse a la ley Beckham, sistema que permite a estos ciudadanos pagar un Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de tipo fijo 24% y no tributar por su patrimonio global.
Su denuncia incluye acusaciones como la implementación de incentivos económicos perversos, pues tal y como señala la empresa, los inspectores de Hacienda reciben bonificaciones por aumentar la recaudación, que asciende a los 1.200 millones de euros en los últimos 10 años, fomentando auditorías agresivas y retroactivas.
Igualmente, denuncian la persecución sistemática a contribuyentes extranjeros, lo que, según el bufete, genera un “clima de miedo e intimidación”. Por otro lado, denuncian la violación sistemática de ciertos derechos fundamentales, como la presunción de inocencia, el anonimato en inspectores, así como la ausencia de transparencia.
Por otro lado, denuncian la existencia de una «trampa fiscal» deliberada, que ejecutan al certificar a contribuyentes y auditar años después, con consecuencias económicas y personales severas.
El abogado ha hecho hincapié en que cree que la Hacienda Pública española comete «acoso» contra los autónomos y los contribuyentes con recursos limitados y que «es el fraude en este sistema».
La respuesta de Hacienda a la denuncia
Por su parte, la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han trasladado su «pleno apoyo» a la directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, tras la carta enviada por la misma a los trabajadores de Hacienda en la que muestra su respaldo al trabajo que desempeña la institución.
La directora envió una carta a los trabajadores de la AEAT en la que se dirige a todos los funcionarios para mostrarles su apoyo a la labor que llevan a cabo, tras el ataque de un bufete internacional de litigios contra la Inspección de Hacienda por sus prácticas presuntamente abusivas sobre los beneficiarios de la conocida como ley Beckham, según informaron algunos medios.
Sobre la cuestión, los inspectores de Hacienda han calificado de «intolerable» que «unos pocos, por el hecho de querer obtener una fama y una publicidad que de otra forma nunca lograría, se dirijan a esta institución, que pertenece a todos los españoles, para insultarla».
A lo que Robert Amsterdam ha respondido: «No busco fama sino justicia», destacando otros casos que lleva como el Congo contra la compañía Apple o la Iglesia Ortodoxa Ucraniana contra Zelenski.
Por otro lado, los inspectores de Hacienda han señalado que, si bien el organismo y los trabajadores de la Agencia Tributaria «no son infalibles, como en todas las profesiones», los críticas lanzadas son «totalmente infundadas y falsas», aunque no responden al hecho de que en la sección de Transparencia de la Agencia Tributaria, efectivamente recoge un sistema de incentivos por mayor recaudación y multas, aunque lo denominan «bonificaciones por productividad».
Lo último en Economía
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Madrid, punto de encuentro de SW International para debatir el futuro de la inversión entre Asia y Europa
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%