Bruselas cree que España crecerá un 2,8% en 2017 y cumplirá el objetivo de déficit con leves ajustes
La Comisión Europea (CE) ha mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, desde el 2,3% que estimaba en febrero, mientras que calcula que el déficit público cerrará el año en un 3,2% del PIB, que supone una mejora de tres décimas con respecto al cálculo anterior pero es una décima superior objetivo pactado con la Unión Europea (UE).
De esta forma, las «previsiones de primavera» del Ejecutivo comunitario recogen un incremento del PIB para este año que es incluso superior a la previsión del Gobierno, del 2,7%. Bruselas cree, sin embargo, que la expansión de la economía española se reducirá hasta el 2,4% en 2018.
La CE explica la revisión al alza por la «fuerte actividad» registrada en el primer trimestre y añade que el consumo privado seguirá siendo la principal fuente de crecimiento de la economía española, aunque se ralentizará a medida que disminuya la creación de empleo y otros factores que apoyaron mejoras en la renta disponible de los hogares, como la caída de los precios del petróleo.
En cualquier caso, Bruselas subraya que España sigue creciendo por encima de la media de la eurozona y su PIB superará este año su nivel más alto anterior a la crisis. Además, el informe del Ejecutivo comunitario afirma que la recuperación se está apoyando en un crecimiento «más equilibrado» que en los años previos a 2008.
Por otro lado, la CE ha reducido en tres décimas su previsión de déficit público, que ahora sitúa en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado para 2017, del 3,1%. Esta revisión, explica Bruselas, se deben al mismo tiempo a las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre del año pasado, a una mejora en las condiciones de financiación, que suponen una disminución en el pago de intereses, y al mejor escenario macroeconómico, que debería apoyar los ingresos fiscales y reducir el gasto en prestaciones por desempleo.
En 2018, el desvío se situaría en un 2,6% también por encima del objetivo para el próximo año fijado en el 2,2%, pero aún así estaría por debajo de la barrera del 3%. No obstante, esta previsión se basa en un escenario sin reformas y únicamente tienen en cuenta la reducción impulsada por la recuperación del ciclo.
Con respecto a la tasa de desempleo, la CE calcula que se reducirá 17,6% este año y caerá por debajo del 16% en 2018 (15,9%), su nivel más bajo desde 2009. En este sentido, Bruselas señala que, aunque el crecimiento del empleo se ralentizará durante este año y el siguiente, seguirá siendo «fuerte» y permitirá más caídas en la tasa de paro.
Bruselas espera también que los salarios sigan creciendo «moderadamente» este año, un escenario que, unido a las bajas ganancias de productividad, conduciría a incrementos en los costes laborales unitarios.
Las previsiones de Europa con respecto a la economía española son más optimistas que las del Gobierno de Rajoy. Según confirman fuentes comunitarias, la CE considera que la estimación oficial del Ejecutivo. respecto a la evolución del PIB es demasiado prudente.
La nueva cifra aportada por la CE coincide con la previsión del Banco de España y de Funcas. Así como otros organismos, el servicio de estudios de BBVA o Analistas Financieros Internacionales (AFI) ya apuntaban a un crecimiento del 3% este año.
Lo último en Economía
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Trump propone a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed
-
Telefónica cubrirá el 100% del ERE con solicitudes voluntarias: supera las 5.500
-
El superávit de España con el resto del mundo se desploma un 92% en noviembre
-
Gortázar eleva la previsión de rentabilidad de CaixaBank hasta el 20% en 2027 tras el beneficio de 2025
Últimas noticias
-
‘Equipo de investigación’ emite hoy su reportaje 555 y se traslada hasta México
-
Así fue la primera emisión de TVE en 1956
-
García Ortiz formaliza ante el Supremo el pago de los 17.200 € a González Amador con dinero de donativos
-
El Tren de Sóller reanuda su actividad el 2 de febrero: consulta los horarios y los precios
-
El Mallorca entra en las últimas 96 horas de mercado