La asociación de autónomos UPTA alerta de que se perderán más de 15.000 pequeños comercios en 2023
Sangría en los autónomos del pequeño comercio: más de 22.000 han cerrado su negocio este año
El 30% de los autónomos en España está en riesgo de pobreza: casi el doble que en Italia o Alemania
UPTA ha alertado de que se perderán más de 15.000 pequeños comercios en España en 2023, tras la «desastrosa» tendencia que se está repitiendo en las series de afiliación al RETA en los últimos años en el sector, y que se ha acelerado en 2022, según ha informado en un comunicado.
La asociación de autónomos adscrita a UGT ha advertido de que la concentración que se está dando en el sector comercial en grandes distribuidores está acabando con el comercio de proximidad.
UPTA ha denunciado que son las propias marcas fabricantes las primeras en propiciar esta situación, ya que han preferido implementar sistemas de venta ‘online’ directa a seguir vendiendo el producto a los comerciantes tradicionales.
«Además, han decidido poner en marcha prácticas mafiosas con el pequeño comercio, exigiéndoles condiciones exorbitantes para poder vender sus productos», han lamentado, señalando que los ejemplos más claros se producen en el textil y calzado, que sufren de primera mano estas prácticas de dumping empresarial.
La organización de autónomos ha señalado que la cadena de valor que se produce cuanto un artículo elaborado en fábrica se distribuye a través del pequeño comercio está «absolutamente rota, por el único fin de concentrar el mercado en las grandes distribuidoras o fabricantes».
De esta forma, UPTA ha lamentado que las administraciones de las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria siguen mirando para otro lado, «sin poner freno a este atropello». «Es desolador ver las calles de nuestros pueblos y ciudades inundadas de carteles con se traspasa negocio», han subrayado.
«No podemos consentir que la distribución de bienes y productos de consumo caigan en manos de oligopolios, estamos condenando a millas de familias al cierre de sus negocios, por ello UPTA pedirá modificaciones urgentes en la normativa reguladora de la distribución, esta situación es inadmisible», ha asegurado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Arsenal, Bayern, PSG, City, Liverpool… lluvia de cocos para los españoles en la Champions
-
Barcelona – Athletic Club, en directo: alineaciones y última horadel partido de la Liga hoy en vivo online gratis
-
Gil Marín pone en su sitio a Laporta: «Nos indigna y nos repugna la falsedad y falta de ética del Barcelona»
-
Sorteo de la Champions League en directo hoy | Rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, calendario de partidos y última hora en vivo
-
Así tiene Marlaska a los agentes de élite enviados a Huelva para luchar contra los narcos: «Tuvimos que limpiar todo con lejía»