Airbus alerta de que su modelo de avión más vendido no es seguro al 100% por la radiación solar
Airbus ha anunciado este viernes que ha detectado una incidencia en sus aviones de la familia A320, la más vendida del fabricante aeronáutico europeo. La exposición a la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el sistema de vuelo de los aviones, según ha informado Airbus este viernes.
El constructor ha indicado que el problema afecta a «un número significativo de aviones de la familia A320», aunque algunas fuentes apuntan a que pueden ser 6.000 unidades, más de la mitad de los aviones en servicio.
La compañía ya ha anunciado que está colaborando con las autoridades aeronáuticas para solicitar a los operadores que tomen medidas preventivas inmendiatas. Airbus ha señalado que la mayoría de los aviones afectados solo necesitarán un pequeño cambio informático que apenas afectará a los programas de vuelo. El fabricante aeronáutico ya trabaja en implementar sistemas de protección para garantizar la seguridad de la flota.
«Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente», ha asegurado Airbus. La compañía es consciente de que las medidas para solucionar el problema van a provocar «trastornos operativos» a los pasajeros y pide disculpas por ello. Sin embargo, el fabricante ha destacado que trabajará con los operadores y las autoridades aeronáuticas para mantener «la seguridad como prioridad número uno y absoluta».
La compañía ha indicado que un 15% de la flota necesitará una intervención mayor aparte de la actualización de software. Esto requerirá más tiempos y también algunos cambios de equipo.
Airbus encontró el problema por el análisis de un incidente reciente que afectó a uno de los aparatos de esa flota y que «ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos esenciales para el funcionamiento de los controles de vuelo». En aquel incidente, un vuelo entre México y Nueva Jersey el pasado 30 de octubre, varios pasajeros resultaron heridos de poca consideración y tuvieron que ser atendidos por personal sanitario, mientras que el aparato fue apartado temporalmente de la flota. Los análisis posteriores pusieron de manifiesto este problema que ahora obliga a intervenir a los servicios de Airbus.
Lo último en Economía
-
El precio de la luz amenaza con casi triplicarse este invierno si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Sapa Placencia aumenta a 251 millones el agujero por los derivados para cubrir la compra del 7,9% de Indra
-
No es el frigorífico ni el microondas: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, jueves 8 de octubre de 2026
-
La película western favorita de Arturo Pérez-Reverte es de Clint Eastwood de 1992: «Una obra maestra, está a la altura de los mejores westerns de la historia»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 8 de octubre
-
El Gobierno gasta 1,7 millones en un teléfono para «asesorar» en vivienda: 85 € por consulta
-
El Gobierno presiona al Supremo antes de que decida sobre el voto de los ‘nietos’: «Se gestiona con transparencia»