Economía
EMPRESAS

Los accionistas minoritarios de Sabadell se personan en el expediente de la CNMC de la OPA de BBVA

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell (Aambs) ha lanzado una solicitud para ser considerada una parte interesada en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la entidad catalana. En la petición remitida al organismo, el grupo señala que representa a los accionistas en la operación de concentración y que, por tanto, tiene un interés «directo» en la resolución final del expediente.

La operación de OPA que BBVA pretende lanzar sobre Banco Sabadell ha avanzado a la fase 2 del análisis de la CNMC, lo que implica un examen más exhaustivo y alarga el calendario de la transacción.

Este proceso incluye la participación de partes interesadas, entre ellas Banco Sabadell, que ya se ha personado ante la CNMC para aportar su perspectiva sobre la operación.

Por su parte, una asociación de accionistas minoritarios, liderada por Jordi Casas Bedós, ha solicitado su participación en el procedimiento, invocando la normativa de defensa de la competencia que respalda su derecho a ser considerados parte interesada.

Accionistas minoritarios de Sabadell

La asociación argumenta que esta OPA, y cualquier compromiso o condición que BBVA haya presentado para obtener la aprobación de Competencia, es de crucial relevancia para los pequeños accionistas. Dichos compromisos podrían influir en la decisión de los titulares de acciones sobre si aceptar o no la oferta de BBVA.

Fachada del edificio de BBVA, en Madrid. (Foto: EP).

La asociación también señala publicaciones que sugieren que BBVA habría trasladado compromisos específicos a la CNMC, lo que aumenta la necesidad de transparencia para informar adecuadamente a los accionistas y proteger sus intereses en esta compleja operación.