El Clásico de la Liga Santander: Barcelona-Real Madrid

Xavi debuta en un Clásico en el Camp Nou

Xavi debuta en un Clásico en el Camp Nou
Xavi y Ancelotti se saludan antes de un Clásico. (Getty)

Xavi Hernández ya ha dirigido un total de seis Clásicos desde que se hizo cargo del banquillo del Barcelona, pero curiosamente ninguno de ellos se disputó en el Camp Nou. Este domingo, el técnico culé por fin se dará el gustazo de jugar frente al máximo rival contando con el apoyo de su afición. Un momento muy especial en una fecha muy señalada, el día en que el Barça puede propinar un golpe casi definitivo a la Liga… o reabrir la pelea.

Xavi llegó al banquillo azulgrana en noviembre de 2021, en sustitución del destituido Ronald Koeman, y en apenas año y medio ya acumula media docena de Clásicos a sus espaldas. Su balance es positivo, cuatro victorias y dos derrotas, si bien uno de sus triunfos no tuvo ninguna trascendencia, ya que fue un amistoso veraniego en Las Vegas resuelto con gol de Raphinha (1-0).

Xavi, que disputó un total de 43 Clásicos como jugador del Barcelona -solo le superan Busquets, Sergio Ramos y Messi en toda la historia-, empezó su periplo como técnico con derrota en las semifinales de la Supercopa de España 2022, resuelta después de una prórroga (3-2), pero se desquitó unos meses más tarde con una goleada en el Santiago Bernabéu (0-4) con más valor simbólico que real, ya que el Madrid ganó la Liga.

Donde fracasaron Koeman y Valverde

En la presente temporada, el Barça salió escaldado del Bernabéu (3-1), pero se desquitó en la final Supercopa de España conquistando su primer título de la ‘era Xavi’ (3-1). El último Clásico también hizo sonreír al entrenador catalán, la reciente ida de semifinales de Copa del Rey que se llevó el Barça en Madrid con una defensa numantina (0-1).

Ahora, Xavi intentará vivir un debut en casa más feliz que el de sus predecesores en el cargo, ya que tanto Koeman (1-3 en la temporada 2020/21) como Ernesto Valverde (1-3 en la 2017/18) cayeron en sus primeros Clásicos en el Camp Nou. Mejor les fue a Luis Enrique (2-1 en la 2014-15), Tito Vilanova (3-2 en la 2012-13) o Pep Guardiola (2-0 en la 2008-09).

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias