Que Xabi Alonso es uno de los entrenadores de moda lo sabe toda Europa. Su excepcional inicio de temporada con el Bayer Leverkusen le convierten directamente en uno de los grandes en estos momentos. En lo que va de curso sólo ha cedido puntos con el Bayern de Múnich para un impecable 9 de 10 entre Copa, Bundesliga y Europa League, en ambos torneos es líder de la clasificación y todos le siguen la pista. El Real Madrid es uno de ellos, al que quiere como relevo de Carlo Ancelotti en 2024, más tras conocerse su cláusula de escape para irse al club blanco.
Alonso renovó su contrato hasta 2026 con el Bayer Leverkusen a principios de agosto, antes de afrontar una nueva temporada con el cuadro alemán, al que ha revolucionado, lavándole la cara y dándole una identidad de nuevo superior. Y es que el tolosarra, en el momento de su renovación, ya era consciente del interés que despertaba en Europa, incluso de contactos con el Real Madrid, por eso el joven técnico no dudó en solicitar que su nuevo contrato contemplara una válvula de escape para sus clubes preferentes si querían que renovara hasta 2026.
Los tres grandes clubes que han marcado la carrera de Alonso son Bayern de Múnich, Liverpool y, evidentemente, el Real Madrid. Son estos tres equipos a los que el tolosarra incluyó dentro de una cláusula de rescisión selecta por si alguno de ellos pegaran a su puerta a partir de 2024. De ser así, Bayern, Liverpool y Madrid podrían acogerse a esta cláusula de rescisión para lograr el fichaje del entrenador, sin necesidad de negociar con el Bayer Leverkusen.
Es el rotativo alemán Bild, el que desvela este apunte del contrato de Xabi Alonso, aunque no desvela la cantidad fijada para sacarle de Alemania. Esto cumple, una vez más, con la hoja de ruta marcada por el Real Madrid. El tolosarra es el técnico predilecto para relevar a Carlo Ancelotti de cara al próximo verano, cuando el italiano haga las maletas para tomar el control de la selección brasileña.
La cláusula de rescisión de Alonso
En 47 partidos que lleva a los mandos del Leverkusen, Alonso ha ganado 26 encuentros, ha empatado otros 11 y sólo ha perdido 10. De hecho la temporada pasada llegó a enlazar 14 partidos consecutivos sin perder, logrando siete victorias consecutivas en ese lapso de tiempo. Entre finales de febrero y finales de abril, su Leverkusen fue intratable, tanto como lo está siendo en este inicio de temporada.
«Es demasiado pronto. Estamos en septiembre, así que no es un asunto a tratar. Sigo concentrado. Hemos empezado bien la temporada y tengo que ser el primero en seguir concentrado», aseguraba Alonso hace un par de semanas cuando ya se comenzó a preguntar por su futuro, concretamente por el Real Madrid, tras el buen inicio de temporada que está firmando y que está llamando la atención de todos.
En el Madrid tienen claro que Xabi Alonso es el favorito, el candidato número 1 para tomar el banquillo blanco una vez que finalice la etapa de Ancelotti. Conocedor del club, de clase intachable y entrenador moderno, de primer nivel que ya ha demostrado que está a la altura de los grandes nombres de Europa. La temporada es larga pero en el club merengue tienen claro a por quién irán en verano de 2024.