Vinicius regresa a tierra hostil. El brasileño vuelve a Palma, la ciudad en la que vivió por primera vez un gran ambiente en contra y no solo por la afición, algunos de los cuales fueron procesados ante la justicia por insultos racistas. Fue ante el Mallorca y en Son Moix, hace algo más de un año, cuando jugadores como Raíllo o Maffeo organizaron una cacería verbal y física contra el jugador del Real Madrid, que acabó desquiciado ante la encerrona que sufrió ese día.
El 5 de febrero de 2023, en un encuentro de la 20ª jornada de Liga, el Real Madrid perdió ante el Mallorca en un encuentro marcado por la encerrona a Vinicius. Aquel día, Javier Aguirre organizó un planteamiento basado en anular al jugador brasileño con faltas. Repartió a sus futbolistas y cada cierto tiempo uno hacía una falta. Lideraron ese plan Maffeo y Raíllo, quien consiguieron desquiciar al jugador del Real Madrid ante la permisividad del árbitro Hernández Hernández.
Si bien Vinicius había tenido algún problema leve en otros estadios, ese día en Mallorca se desató un problema que sigue sufriendo el brasileño y toda la Liga. Un problema, además, que no solo es futbolístico, sino social. Desde entonces -y ha pasado ya más de un año- varios aficionados formaron una especie de moda en la que todo valía en algunas gradas de España, alcanzando el mayor punto de gravedad en el duelo de mayo de 2023 en el Estadio de Mestalla de Valencia. Vinicius pasó a ser protagonista por lo que le gritaban de forma despectiva y no solo por su parte futbolística.
Esos ataques racistas a Vinicius en el estadio de Son Moix fueron los primeros que se judicializaron y un joven de 20 años fue identificado por la Policía Nacional como autor de los insultos. Era reincidente, porque ya había insultado con tinte racista a otros deportistas como Samu Chukwueze, futbolista del Villarreal. En ese proceso judicial, el brasileño declaró por videoconferencia y aseguró que se sintió ofendido por todo lo que le gritaron.
El ambiente en Mallorca fue infernal contra Vinicius en un planteamiento deportivo que desquició al Real Madrid. En ese encuentro de Liga el conjunto balear se dedicó a hacer faltas (llegó a hacer 29, récord de toda la temporada) y el problema fue que Hernández Hernández lo permitió: solo vio cinco tarjetas amarillas el equipo de Aguirre, tres de ellas ya en los últimos diez minutos. El Real Madrid, en cambio, hizo la mitad de faltas (14), y vio las mismas tarjetas amarillas, una de ellas para Vinicius.
En tierra hostil
Vinicius regresa así a un territorio hostil sin la seguridad de si será titular este sábado en un duelo clave de Liga. Entre los encuentros de Champions ante el Manchester City está la visita a Palma, partido previo al Clásico en Liga y que es relevante para llegar al duelo ante el Barcelona con, como mínimo, los ocho puntos que hay ahora de distancia.
Se esperan rotaciones por parte de Ancelotti, pero tampoco muchas. Es probable que Lucas Vázquez de descanso a Carvajal, que Militao (gran novedad) juegue de titular, que Rodrygo no juegue al sufrir un pequeño golpe… y sí que Vinicius sea de la partida en Son Moix, donde le esperan otra vez Raíllo y Maffeo, que además de su labor de defender también tienen en este encuentro una labor de provocación.
Antes de un duelo que será diferente para el brasileño, Ancelotti se encargó de explicar que «Vinicius es muy humilde» en referencia a su compromiso con la plantilla. Vini no jugó por la izquierda ante el City, banda que cogió Rodrygo, y su técnico le elogia por entender que era lo que tocaba: «Él entiende que jugando más por dentro necesita menos para marcar goles».
Se espera que Vinicius sea titular ante el Mallorca o, en el caso de que Ancelotti quiera darle descanso pensando en el City, juegue algunos minutos si la ocasión lo requiere. El Real Madrid no se puede permitir un tropiezo que meta en la pelea al Barcelona por el título de Liga y más una semana antes de que los dos equipos se miden en el Santiago Bernabéu.
A este encuentro en Son Moix llega Vinicius sin jugar un partido de Liga un mes, ya que el último fue ante Osasuna el 16 de abril y desde entonces hubo un parón por selecciones y tampoco jugó ante el Athletic en el Bernabéu por acumulación de tarjetas amarillas. Eso sí, el brasileño viene enchufado y tras dar dos asistencias en Champions ante el City.
Esos dos pases elevaron a 12 sus asistencias en las eliminatorias de la Liga de Campeones, igualando de esta forma el registro que logró Leo Messi. El asunto de elogio para Vinicius en este caso es que él lo logra con solamente 23 años y 52 partidos menos.