El Clásico de la Liga Santander: Barcelona - Real Madrid

Las veces que ha intervenido el VAR en los Clásicos y a quién ha beneficiado

VAR Clásico
Martinez Munuera acude al VAR en un Clásico. (Getty)

El aterrizaje del vídeo arbitraje al mundo del fútbol no ha hecho más que cambiar la polémica, no erradicarla. El VAR se ha convertido en otra fuente más de discusión en cada partido, sobre todo en cada Clásico donde se analiza al detalle cada acción, cada segundo el crono en un partido que siguen millones de personas. Pero desde su implementación, ¿cuántas veces ha intervenido el VAR en los Clásicos? Y lo que es más importante, ¿a quién ha beneficiado más? ¿Al Real Madrid o al Barcelona?

Este próximo domingo 24 de octubre se disputa un nuevo Clásico (16:15 horas). Barcelona y Real Madrid se verán las caras en el Camp Nou en un partido que puede ser clave en el rumbo de ambos equipos en el campeonato doméstico y que puede ser un golpe de moral positivo o negativo para el vencedor y el perdedor. José María Sánchez Martínez será el encargado de dirigir este Clásico, el quinto en su trayectoria. ¿Y quién estará en la Sala VOR? Los elegidos son dos árbitros experimentados como José Luis González González e Ignacio Iglesias Villanueva. El foco estará en ellos cuando el VAR tome partido.

Desde que el VAR llegó a nuestras vidas en el verano de 2018, sus decisiones han sido constantes una y otra vez en cada jornada. Penaltis, expulsiones, rectificaciones, decisiones justas y una amplia lista de polémicas envuelven al vídeo arbitraje. Pese a que su uso es habitual, el VAR hasta el momento ha tenido un escaso índice de aparición en los Clásicos que se han disputado hasta el momento: solo dos veces hizo acto de presencia el VAR en los ocho Clásicos disputados hasta el momento con la tecnología ya activa.

Hernández Hernández y los penaltis a Varane

La primera gran polémica surgió en la 18/19, en la primera toma de contacto del VAR con los Clásicos. En aquella ocasión fue Hernández Hernández el que desde el VAR llamó la atención a Sánchez Martínez para que revisara un posible penalti de Raphael Varane sobre Luis Suárez. El colegiado acudió y tras ver la toma varias veces repetida no dudó en señalar la pena máxima. El charrúa no perdonaría. En este mismo partido, el Real Madrid se quejó de que el VAR no entrara ante un claro y duro pisotón de Luis Suárez sobre Nacho en su tobillo, que consideraron potencialmente de roja pero que no llegó a rearbitrarse. El Barça ganó 5-1.

En la temporada siguiente, en el Camp Nou, el Real Madrid llegaría a exigir la intervención del VAR en dos ocasiones pero en ninguna de ellas actuaría.  Con De Burgos Bengoetxea en el VAR y con Hernández Hernández en el verde, los blancos reclamaron dos penaltis sobre Varane: el primero de ellos por un claro plantillazo de Lenglet –aunque la mano de Benzema lo inhabilitaba–; el segundo por otro clamoroso agarrón de Rakitic que quedó sin pena. El partido acabó 0-0.

En el primer Clásico de la pasada temporada, el disputado en el Camp Nou, se dio la segunda intervención del VAR con efecto. En esta ocasión el VAR sí vio un claro agarrón de Lenglet sobre Sergio Ramos en el área, en la que el francés tiraba con fuerza de la elástica del ex capitán para impedirle rematar en posición de remate claro. En aquella ocasión fue Sánchez Martínez el que desde la sala del VOR señaló a Martínez Munuera que debía revisar la acción en el monitor. El penalti, con el 1-1 en el marcador, lo transformaba el propio Sergio Ramos. El partido acabó 1-3.

En este último Clásico que se llevó el Real Madrid por 2-1 en el Estadio di Stéfano, el Barça reclamó un penalti de Ferland Mendy por un leve contacto en el área con Martin Braithwaite. Gil Manzano, trencilla de la contienda, no vio absolutamente nada en la acción y desde la Sala VOR nadie le indicó que había algo punible. Tras el partido, declaraciones incendiarias de Ronald Koeman: «El penalti es clarísimo y no hay VAR, no sé para qué hay VAR en España».

Así, las acciones a favor y en contra para Barça y Real Madrid quedan en empate antes de este próximo Clásico. Hubo dos rectificaciones del VAR y cayeron una para cada lado. En ambas ocasiones, las decisiones sirvieron para dar un empujón hacia la victoria al equipo beneficiado. ¿Volverá a ser así en este próximo Clásico?

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias