Copa del Rey: Unionistas-Real Madrid

Unionistas: un club con siete años de vida nacido para homenajear a la UD Salamanca

El club homenaje a la UD Salamanca, fundado en 2013, se enfrentará en Copa del Rey al Real Madrid en los dieciseisavos de la Copa del Rey

Unionistas: un club con siete años de vida nacido para homenajear a la UD Salamanca
USCF

Unionistas de Salamanca, primer rival del Real Madrid en esta Copa, es un club popular homenaje a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. Se fundó en 2013 y no empezó a competir hasta un año después. Tras consumarse la liquidación del histórico club salmantino, un amplio grupo de aficionados decidieron crear una entidad que honrara la memoria de la Unión. De ahí su nombre, Unionistas. Las deudas mataron al equipo de su vida, pero no querían que el sentimiento de orfandad se apoderara de ellos.

Su modelo está claro y no se discute: un socio, un voto. Puede ser ahora mismo la única similitud con el Real Madrid, uno de los únicos cuatro clubes profesionales que tienen la suerte de pertenecer exclusivamente a sus socios, junto a Barcelona, Athletic y Osasuna. Sus primeros pasos no no fueron fáciles ya que desde el principio se encontraron con la oposición de muchos críticos que a su modo de ver entendían que solo quería suplantar la genuina Unión Deportiva Salamanca.

Unionistas de Salamanca juega como local en el campo anexo a El Helmántico, llamado popularmente Las Pistas. Los aficionados unionistas siguen haciendo el mismo camino para ir al fútbol que antaño cuando jugaba la Unión Deportiva Salamanca, pero se ve desvían para animar en el campo secundario.

El capitán de Unionistas, Piojo, es todo un símbolo para el club porque perteneció a la última plantilla de la historia de la UD Salamanca. La decisión de este canterano de reconocer a Unionistas como heredero del sentimiento de la Unión le ha convertido en el máximo referente para cada aficionado. De hecho, él es un aficionado que tiene la suerte de defender al club y sus ideales desde el césped.

Comenzaron en 2014 desde la última categoría, Provincial de Salamanca. Tras dos ascensos consecutivos, alcanzan la Tercera División. Al primer intento se meten en Play-off, pero caen con estrépito ante el Olímpic de Xàtiva. En la segunda temporada en Tercera consiguen primero ganar la liga y después, en la repesca, consiguieron el ascenso en un final dramático contra el Socuéllamos tras anotar un penalti en el último minuto.

La pasada temporada Unionistas completó una notable temporada de debut en 2ªB, con salvación holgada y clasificación a la Copa del Rey. El Real Madrid debuta en esta competición pero los salmantinos ya han tenido que eliminar al Atlético Baleares, líder en 2ªB, y al Deportivo de La Coruña, bicampeón de Copa. Como la épica siempre ha acompañado a este club, eliminaron a los gallegos el pasado domingo en una tanda de penaltis dramática.

En poco más de cinco años han pasado de debutar en competición oficial ante el Carbajosa B a recibir a todo un trece veces campeón de Europa. El sueño de Unionistas y de todo el fútbol popular continúa.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias