La Inteligencia Artificial ha elegido a su once ideal de la primera vuelta de la Liga y en esta selección llama la atención que haya más jugadores del Atlético de Madrid que del Real Madrid, a pesar de la diferencia de diez puntos que separa a ambos equipos en la clasificación. Además, el Girona, la gran sorpresa de la temporada, es el club más representado en este hipotético equipo con un total de cuatro futbolistas.
Lógicamente, Jude Bellingham es el jugador que obtiene la puntuación más alta por parte de la Inteligencia Artificial en la primera vuelta de la Liga. El inglés, que ha protagonizado una irrupción fulgurante en el fútbol español y es el máximo goleador de la competición con 13 goles, obtiene un 11,8 en este indicador que valora objetivamente cada acción según contexto (periodo/minuto, resultado y equipo local), según explican desde la empresa especializada Olocip.
«Nuestro sistema, respaldado por técnicas avanzadas de aprendizaje automático, evalúa el rendimiento de los jugadores teniendo en cuenta la variación en la probabilidad de anotar o recibir un gol al realizar acciones específicas. Esta perspectiva única nos proporciona una comprensión más profunda y precisa del impacto real de cada jugador en el desarrollo del juego», aseguran los autores del estudio.
🇪🇸𝐄𝐋 𝐗𝐈 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐈𝐌𝐄𝐑𝐀 𝐕𝐔𝐄𝐋𝐓𝐀 #LaLiga
🧤Álvaro Valles
🛡️Miguel Gutiérrez, Blind, Witsel, Cancelo
🏗️Bellingham, Aleix García
🏃♂️Sávio, Williams
⚽Morata, Mayoral✅La #IA valora objetivamente cada acción según contexto (periodo/minuto, resultado y equipo… pic.twitter.com/4V6z41xwTp
— Olocip | Inteligencia Artificial (@Olocip_Lab) January 8, 2024
Teniendo en cuenta estas variables, los 11 jugadores que más valor han generado para sus equipos en la primera vuelta son Álvaro Valles (UD Las Palmas) en portería; Blind (Girona) y Witsel (Atlético de Madrid) como centrales y laterales para Miguel Gutiérrez (Girona) y Cancelo (FC Barcelona); en el centro del campo, Aleix García (Girona) y Bellingham (Real Madrid); los extremos son para Sávio (Girona) e Iñaki Williams (Athletic Club); y la dupla de ataque está formada por Morata (Atlético de Madrid) y Mayoral (Getafe).
A la hora de medir la eficacia de los mejores atacantes de la Liga, Bellingham es el jugador con mejor finalización del campeonato, ya que ha anotado 6 goles más de los esperados con sus disparos a puerta para un total de 13, uno más que los ex madridistas Morata y Mayoral, sus perseguidores en la clasificación del Pichichi.
Por su parte, Rodrygo es el jugador que más dispara de toda la Liga (60), pero anota menos de lo esperado (-0,54), aunque bastante peor es el ratio de conversión del segundo jugador que más lo intenta, Robert Lewandowski. El delantero del Barcelona ha completado 54 disparos para 8 goles, 2,65 de los que debería haber anotado según la IA. Al otro lado del espectro, Morata (4,01) y Mayoral (3,77) son los jugadores, junto al mencionado Bellingham, que suman más valor con su finalización.
A nivel colectivo, el Girona es el equipo con mejor rendimiento de lo esperado en las finalizaciones, ya que anotado 9 goles más de los pronosticados por la IA. Por contra, el Barcelona es el equipo que más dispara de toda la Liga (295), pero también uno de los menos efectivos, ya que debería llevar 6 goles más en su casillero. Esta falta de acierto de cara a la portería rival explica, en parte, que los culés esté a 7 puntos de los colíderes, Real Madrid y Girona.