Las agujerea para liberar el sóleo

El secreto de las medias ‘pordioseras’ de Jude Bellingham

bellingham
Bellingham, en el suelo en el partido de Balaídos. (AFP)

Jude Bellingham se ha convertido en la sensación de la Liga. Es el pichichi y el líder del líder. Pero, además de su fútbol elegante y sus goles, el inglés enseña un secreto en cada partido: sus medias ‘pordioseras’. Unos enormes agujeros hechos a mano con el objetivo de aliviar la tensión en los gemelos y sóleos que también habían utilizado antes otros futbolistas como Gareth Bale o Neymar. La pregunta es: ¿son realmente efectivos o es un puro efecto placebo?

Aunque forma parte de su ritual desde los tiempos del Borussia Dortmund, los agujeros en las medias de Jude Bellingham se volvieron virales durante el Mundial de Qatar. Su espectacular actuación con Inglaterra, igual que la de su compañero Saka, llevó a las cámaras a enfocar las medias de ambos futbolistas, agujereadas por la zona de los gemelos. Muchos se sorprendieron al verlo, aunque no eran los primeros jugadores que utilizaban esta estrategia.

La práctica totalidad de los traumatólogos y fisioterapeutas coinciden al señalar que el alivio que pueden producir esos agujeros en las medias para liberar los sóleos es “más psicológico que preventivo a la hora de evitar lesiones”. Los expertos coinciden en señalar que no hay evidencias científicas que demuestren que los agujeros en las medias evitan sufrir lesiones en el sóleo o en toda la musculatura asociada al gemelo, por lo que sería más un efecto placebo que otra cosa.

Un efecto placebo

Además, las medias modernas están diseñadas con sistemas compresivos que facilitan e incrementan la circulación sanguínea, por lo que resulta beneficioso para prevenir problemas musculares como calambres, contracturas, roturas fibrilares o edemas. El hecho de abrirlas por varias zonas que rodeen al gemelo tiene más un efecto psicológico para ganar confianza y evitar la ansiedad y el miedo a sufrir una lesión o una recaída en el caso de jugadores como Gareth Bale que padecían problemas recurrentes en el sóleo.

Prevención o superstición, lo que está muy claro es que a Jude Bellingham sus medias pordioseras le resultan mágicas. Su arranque de temporada, con cinco goles en cuatro partidos de Liga más otro tanto con Inglaterra ante Escocia, no es que responda a las expectativas, es que las ha pulverizado. Su impacto en el Real Madrid y en la Liga está siendo brutal… y ahora empieza la Champions.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias