Una estrella está en camino. Lo lleva estando desde hace varios meses. Hablamos de Joan Martínez, un joven de 16 años con alma de central, de esos que marcan una época. Y la quiere marcar en el Real Madrid. La primera piedra la puso en Chicago, debutando con tan sólo 16 años con el 15 veces campeón de Europa en el centro de la defensa.
El Real Madrid sabe que en su cantera tiene un diamante al que deben pulir, pero al que también le tienen que ir dando cierto protagonismo, tal y como está sucediendo en esta pretemporada. El plan con Joan es claro. Nadie olvida que tiene tan sólo 16 años y que su equipo es el Juvenil A, aunque por edad debería ser el B, pero esta temporada trabajará muchas veces a las órdenes de Carlo Ancelotti y estará muy presente en el Castilla de Raúl.
En Estados Unidos está viviendo un máster que tiene un tutor. Y no hablamos de la persona que le ha puesto el Real Madrid para poder viajar a tierras americanas, ya que es menor de edad, sino de Antonio Rüdiguer. «Está siendo muy importante para que se integre», aseguran las personas más cercanas al joven zaguero.
El alemán, con su simpatía y particular forma de ser, está ayudando mucho a todos los jóvenes, pero especialmente importante es su apoyo a Joan. Le cuida, le enseña y le exige, ya que Antonio no hace concesiones, pero también le arropa y le ayuda a que sus primeros pasos en la élite sean lo más firmes posibles.
No obstante, no sólo Rüdiger se ha quedado impresionados con Joan. El resto de los veteranos del equipo también están impresionados con las aptitudes de un joven de tan sólo 16 años que tiene una confianza en sí mismo espectacular y que siempre está seguro de que con trabajo es capaz de conseguir todo aquello que se proponga.
«Joan tiene potencial. Es muy joven. Tiene todo lo que necesita un central. Es muy bueno con balón, muy atento. Tiene mucho que mejorar. Creo que puede tener futuro en el Real Madrid. Tenemos que trabajar todos», dijo Ancelotti tras el encuentro contra el Milan, donde cuajó 45 minutos muy a tener en cuenta.
Un portento físico
Joan Martínez es un portento físico. «Su desarrollo lo ha llevado acompañado de trabajos de coordinación dentro y fuera del club que le han ayudado mucho». Joan, en su primer año en Juvenil A, ha mejorado mucho a nivel defensivo, en cuanto a la contundencia, en los duelos aéreos, a la hora de cubrir espacios, a la hora de ir al choque, etc.
Y algo a destacar y muy importante para cualquier central, es la coordinación, que la ha mejorado practicando boxeo. «Ha dado un gran paso a nivel físico», añaden desde el entorno del jugador. «Se está convirtiendo en un central muy completo. Es un jugador que a nivel defensivo, como central, tiene una puntuación muy alta. La progresión con balón es una locura. Está a un nivel muy bueno», sentencian los que más lo conocen.
Ramos, un ídolo
Su comparación con Sergio Ramos es indiscutible. Pelo largo, defensa, buena salida de balón, una gran contundencia y un gran juego aéreo. A Joan siempre le ha gustado el ex capitán madridista. Ha sido un referente para él desde pequeño. Eso sí, el madridista escapa de comparaciones y tanto él como su entorno tienen claro que debe hacer su camino si mirar el de una leyenda madridista como el camero. «Joan Martínez es Joan Martínez, no es el nuevo Sergio Ramos», dejan claro los que mejor le rodean.
Ejemplo dentro y fuera
Fuera del campo también es un gran ejemplo. Joan se prepara para estudiar este año segundo de Bachillerato. El Real Madrid le pone todas las facilidades para que pueda formarse y él las aprovecha al máximo. Ha finalizado primero de Bachillerato con grandes notas y ahora va a por el último escalón antes de dar el salto a la universidad.