Entrevista OKDIARIO

Roberto Carlos: «Zidane ha sabido transmitir a los jugadores su imagen de gran ser humano»

Roberto Carlos, embajador y ex jugador del Real Madrid, atendió a OKDIARIO durante la celebración de la II edición del seminario internacional de entrenadores de fútbol y técnicos deportivos, Coaching Convention, organizado por la Fundación Real Madrid y Kohfahl Ballstrategien

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid y actual embajador del club, atendió a OKDIARIO tras inaugurar la II edición del seminario internacional de entrenadores de fútbol y técnicos deportivos, Coaching Convention, organizado por la Fundación Real Madrid y Kohfahl Ballstrategien, donde 120 entrenadores y entrenadoras de 20 países diferentes se dan cita en Valdebebas para vivir de primera mano cómo trabajan los técnicos del 13 veces campeón de Europa. El brasileño analizó el papel de los entrenadores en la actualidad.

Pregunta: Actualmente, ¿los aspectos psicológicos y nutricionales son tan importantes como los tácticos, técnicos y físicos?

R: En este fútbol moderno hay un poco de todo. No sólo es el entrenador, también sus asistentes, la parte nutricionista, técnica y táctica. Para ganar títulos y ser una referencia hay que tener un poco de cada cosa. El fútbol evoluciona y por eso los clubes grandes conquistan títulos.

P: En el Real Madrid está el ejemplo de Zidane, que probablemente sea el mejor gestor de vestuario del momento ¿Los entrenadores también tienen que ser psicólogos?

R: Lo primero que hay que ser es buena persona. Hay que ser honesto y correcto con los jugadores. Luego, dentro del vestuario saber transmitir eso a sus jugadores. Ser jugador es una cosa y ser entrenador es otra. Zizou ha sabido transmitir esa buena imagen que siempre ha tenido de gran ser humano y está demostrando ser un grandísimo entrenador por su historia.

P: Hablando de prevención de lesiones, del trabajo fuera de la ciudad deportivo… ¿Los jugadores cada vez son más profesionales, alcanzando niveles de otros deportistas que viven por y para su deporte?

R: En el mundo del fútbol hay una evolución enorme. En nuestra época no había tantas cosas. Todo dependía más del jugador y su calidad. Todo lo que hay hoy en día facilita la vida del entrenador y del jugador. Las prevenciones de lesiones, comidas, horarios, esta uniendo hace que el jugador consiga jugar hasta los 40.

P: ¿Trabajar en unas instalaciones como las de Valdebebas los facilita todo?

R: Yo todavía no he visto en el mundo las instalaciones que tiene el Madrid, los entrenadores y profesores que están aquí dentro. Mira que en el mundo hay grandísimos profesionales, pero lo que tienen aquí es único y tiene que disfrutar muchísimo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias