El Real Madrid es líder de la Liga hasta por lo menos el 12 de enero. Con un partido más que el Atlético de Madrid, los madridistas suman 43 puntos en 19 jornadas ligueras. Su rival madrileño está a dos puntos por detrás. No obstante, el equipo que sí empieza a alejarse del líder blanco es el Barcelona. Después del Clásico y la victoria 0-4 de los culés en el Santiago Bernabéu, los de Flick contaban seis puntos de ventaja. Ahora, Chamartín está a cinco unidades por delante.
En realidad, El Barcelona ha logrado estar a nueve puntos del Real Madrid. Después del Clásico, los blancos tenían que visitar al Valencia en Mestalla. Sin embargo, por la trágica DANA que afectó la Comunidad Valenciana, el encuentro no tuvo lugar hasta el 3 de enero de 2025. El Barça, por su parte, sí pudo jugar, ya que disputaba el derbi de la Ciudad Condal ante el Espanyol. Su victoria por 3-1 ante provocó que los culés llegaron a tener nueve puntos de ventaja sobre los madridistas.
El Real Madrid remonta en la clasificación
No obstante, si se mira la clasificación de la Liga ahora mismo, el Real Madrid le saca cinco puntos al Barcelona. En las últimas ocho jornadas, los merengues se han mostrado prácticamente intratables en comparación a su máximo rival histórico, recortándole un total de 14 unidades.
Desde el Clásico, el Real Madrid cuenta con seis victorias, un empate y una derrota. Aquella debacle llegó en San Mamés, contra el Athletic Club, el pasado 4 de diciembre. Era el partido de la jornada 19, adelantado por culpa de la Supercopa de España que se disputará esta próxima semana en Arabia Saudí. Por lo tanto, en las últimas fechas, Concha Espina ha cosechado un total de 19 puntos de 24 posibles.
Por su parte, el balance del Barcelona es preocupante desde su visita al Santiago Bernabéu. En los últimos ocho encuentros ligueros, el equipo dirigido por Hansi Flick solamente ha conseguido ocho puntos de los 24 que había en juego. En total, los culés recopilan dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Llevan sin ganar desde el 3 de diciembre (1-5 ante el Mallorca, jornada 19 adelantada) y sus últimos dos choques se resultaron de una debacle, además, contra dos equipos madrileños (Leganés y Atlético de Madrid). Lo más curioso es que de estas cuatro derrotas, tres fueron en Montjüic.
Ancelotti se lo toma con calma
No obstante, Carlo Ancelotti no se ve todavía como campeón de Liga. El Atlético de Madrid podría retomar el liderato si derrotan a Osasuna el próximo 12 de enero. El técnico italiano lo sabe perfectamente. «Nadie se esperaba el bajón del Barça, pero creo que el nivel de competitividad de la Liga baja un poco lo que se necesita para ganar el título. Lo que nos pasó a nosotros en noviembre, le pasó al Barcelona en diciembre. Que esté ahí el Atleti también genera incertidumbre y creo que van a hacer falta menos de 90 puntos para ser campeón. Ambos tienen las mismas posibilidades de competir la Liga con nosotros», zanjó Carletto.