«Se lo podrían haber ahorrado, la verdad». El sentir del vestuario del Real Madrid, tras conocer quién será el árbitro que pitará la semifinal de la Supercopa de España que enfrentará en Riad, capital de Arabia Saudí, a los blancos con el Atlético de Madrid, era generalizado. La realidad es que el nombramiento de Javier Alberola Rojas para este compromiso no se entiende. Es un colegiado que no gusta en la casa madridista y menos, si cabe, tras los errores que tuvo, precisamente, en el último duelo que enfrentó a estos dos equipos.
El Real Madrid hasta la fecha sólo ha perdido un partido en la presente temporada y fue con Alberola Rojas como juez. Es obvio que el manchego no fue el principal culpable de que los de Carlo Ancelotti perdiesen el que ha sido, con diferencia, el peor duelo del curso. Eso sí, sus errores a lo largo del encuentro tampoco ayudaron a que los madridistas diesen la vuelta a un marcador que finalizó 3-1.
En el Real Madrid se quejaron aquella noche de septiembre de tres acciones que, en la opinión de los madridistas, Alberola Rojas no estuvo para nada acertado. La primera marcó el devenir del encuentro, ya que desde el club blanco no olvidan que antes del primer gol de Álvaro Morata a los tres minutos, hay una clara falta sobre Jude Bellingham que ni el de Ciudad Real, ni sus asistentes, ni desde la sala VAR de Las Rozas consideraron como infracción, aunque la realidad es que el inglés es derribado.
La segunda acción que sigue escociendo en la entidad madridista llegó justo antes del descanso y con el Real Madrid tocando arrebato para empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Y es que, Alberola Roja anuló un gol a Eduardo Camavinga por fuera de juego posicional de Antonio Rüdiger. Desde la entidad madridista entendieron que el alemán no intervino en la acción, pero el tanto no subió al marcador.
Por último, desde el Real Madrid consideran que José María Giménez debió irse antes de tiempo al vestuario por una durísima falta sobre Rodrygo Goes, aunque también se debe destacar que en el tramo final del encuentro, Jude Bellingham también podría haber sido expulsado por cometer una falta muy fuerte sobre Correa que el árbitro sancionó con amarilla.
La realidad es que Alberola Roja se vio superado por la presión del Metropolitano y decidió realizar un arbitraje casero con varios errores que pudieron perjudicar más a los intereses del Real Madrid que a los del Atlético. Por este motivo, desde el club blanco no entienden esta designación y consideran que con todos los árbitros que se pueden elegir para un partido de máxima rivalidad como el que se vivirá en Riad y que tiene como premio jugar una final, desde la Federación han decidido designar a uno que no dejó contento a nadie en el último enfrentamiento.
Alberola Rojas y un balance negativo
Javier Alberola Rojas ha pitado en ocho ocasiones al Real Madrid. En Riad será la novena. Y la realidad es que el balance de los blancos con el de Ciudad Real no es todo lo positivo que le gustaría a la entidad madridista. Con el manchego como juez, los blancos han ganado cuatro partidos, mientras que han perdido tres y han empatado uno. Es decir, los hombres de Carlo Ancelotti tienen un balance de un 50 por ciento de victorias con él en el campo.
Por ejemplo, en el Real Madrid todavía recuerdan el penalti que no señaló sobre Brahim en el partido que acabó con derrota de los madridistas ante el Mallorca por 1-0. Además, tampoco olvidan la falta que pitó en ataque a Benzema anulando un gol de los blancos ante el Valencia en un duelo que finalizó con victoria de los de Ancelotti por 2-0.
También se debe destacar que los dos últimos partidos en los que Alberola Rojas ha pitado al Real Madrid, los blancos perdieron. Uno de ellos, el derbi anteriormente mencionado, mientras que el otro fue contra el Villarreal en el estadio Santiago Bernabéu por 2-3. Curiosamente, la única derrota en casa de los blancos en 2023 y un partido que estuvo marcado por la polémica generada tras lo ocurrido entre Baena y Valverde a la conclusión del choque.
Mejores números contra el Atlético
Por otro lado, Alberola Rojas ha pitado en 13 ocasiones al Atlético de Madrid con un balance de ocho victorias, dos empates y tres derrotas. Eso sí, en dos de los tres partidos a eliminatoria única que ha pitado a los de Simeone, el conjunto rojiblanco terminó eliminado. Una vez fue contra la Cultural Leonesa y la otra frente a la Real Sociedad.
En definitiva, que la Federación ha decidido elegir para un partido siempre complejo de dirigir a un árbitro que estará mirado con lupa en el derbi que se celebrará en Riad en la semifinal de la Supercopa de España.