Javier Alberola Rojas pitará el derbi de semifinales de la Supercopa de España entre el Real Madrid y Atlético de Madrid. El árbitro del colegio castellano-manchego ha sido designado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la primera cita en la capital de Arabia Saudí, Riad, y repetirá con los equipos madrileños después de ser el mismo quien dirigió el duelo entre ambos en la jornada 6 de la Liga EA Sports.
Aquel 24 de septiembre de 2023, el Real Madrid registró su única derrota en lo que va de temporada, ya que el Atlético se impuso por 3-1 con dos goles de Álvaro Morata y uno de Antoine Griezmann. Toni Kroos recortó distancias pero los rojiblancos se llevaron los tres puntos. Fue en el Metropolitano en un partido que estuvo cargado de polémica por las decisiones arbitrales de Alberola Rojas, quien pitará el próximo miércoles la segunda edición del derbi en un escenario totalmente distinto como es el país árabe.
El árbitro de 32 años fue ascendido a internacional por la FIFA en el pasado mes de diciembre y ahora también tendrá la oportunidad de dirigir el primer encuentro de Supercopa de su carrera. Además, será la segunda vez que pite esta campaña al Real Madrid, donde todavía guardan el mal recuerdo de su única derrota en un año que está siendo prácticamente inmaculado en cuanto a resultados.
⚖️ 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 I Estos son los árbitros para las 𝘀𝗲𝗺𝗶𝗳𝗶𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 de la #superSupercopa:
⚽ @realmadrid – @Atleti, miércoles 10 de enero.
⚽ @FCBarcelona_es – @Osasuna, jueves 11 de enero.
ℹ️ https://t.co/lVZBMRDvCT pic.twitter.com/YFMzbUCgPo
— RFEF (@rfef) January 8, 2024
En el VAR le acompañará el ya retirado de los terrenos de juego Eduardo Prieto Iglesias. Alberola Rojas, que no tuvo su mejor actuación en el primer y único derbi de la temporada, volverá a vérselas con los jugadores del Real Madrid, que acabaron desesperados con él en la cita en el Metropolitano. Un gol anulado a Eduardo Camavinga por un supuesto fuera de juego posicional de Antonio Rüdiger y una roja perdonada a José María Giménez por una durísima entrada sobre Rodrygo Goes, fueron algunas de las decisiones que indignaron al club blanco.
Pagó los famosos cursos de coaching al hijo de Negreira
Cabe recordar que el elegido para pitar de nuevo el derbi fue uno de los árbitros que pagó al hijo de José María Enriquez Negreira, Javier Enríquez Romero, por sus servicios de coaching cuando su padre ya no estaba ligado al Comité Técnico de Árbitros (CTA). En total, el colegiado castellano-manchego le abonó 7.400 euros en un total de 13 pagos. Después de toda la polémica en el primer duelo entre Real Madrid y Atlético volverá a estar en el punto de mira.
De hecho, Negreira padre, en las calificaciones que ofrecía en Mundo Deportivo, le colocaba como el segundo mejor árbitro de la Liga. Este año ha pitado ocho partidos de Liga y tres de Copa del Rey, mientras que el próximo miércoles dirigirá su segundo derbi. El primero acabó con derrota para los blancos, la única en medio curso futbolístico para ellos.
Alberola Rojas en el derbi y Muñiz Ruiz en el Barça-Osasuna
Y al día siguiente, Alejandro Muñiz Ruiz pitará la segunda semifinal entre Barcelona y Osasuna. El árbitro gallego, que se estrenó con polémica en el último partido de Liga del Real Madrid contra el Mallorca el pasado miércoles, dirigirá por segunda vez al Barça en su decisivo choque contra los de Jagoba Arrasate. En el VAR estará otro ex árbitro de campo como Carlos del Cerro Grande.