Real Madrid y Barcelona han vuelto a ser generosos con el equipo que menos gana en la Supercopa de España. Al igual que sucedió en la pasada edición con Osasuna, los dos transatlánticos del fútbol español han decidido ceder 200.000 euros de lo que ganan por disputar esta competición el conjunto balear, que es el que menos percibirá.
Por otro lado, el Athletic ni ha dado ni ha recibido, ya que, a pesar de estar lejos de Real Madrid y Barcelona en cuanto a lo que recibirán económicamente por jugar en Yeda la Supercopa de España, los vascos parten con un mínimo sólo por participar superior al del Mallorca.
El Real Madrid se ha embolsado por jugar esta Supercopa de España una cantidad cercana a los siete millones de euros, mientras que el Barcelona rozará los seis kilos. El Athletic por su parte, ganará 1,5 millones de euros. El Mallorca recibe 850.000 euros por jugar, por lo que sumando los 400.000 euros cedidos por blancos y azulgranas supera el millón de euros. A esto hay que añadir el millón que se llevarán los que ganen las semifinales y los dos que se llevará el ganador.
Tras lo acordado en 2023, la celebración de la Supercopa de España reparte en el fútbol español 40 millones de euros. La mitad van destinados a federaciones territoriales y fútbol base, mientras que el resto recae en los cuatro equipos participantes.
Las quejas del Athletic
Jon Iriarte, presidente del Athletic, defendió que la Real Federación Española de Fútbol establezca un modelo «más justo» de reparto del dinero a los cuatro equipos que participan en la Supercopa que se celebra en Arabia Saudí al considerar que los clubes tienen que recibir una mayor cantidad.
Iriarte apuntó que de los 40 millones que recibe la RFEF por cada edición de la Supercopa que se disputa en el país del Golfo Pérsico, el Athletic va a cobrar un mínimo de 1,55 millones de euros, de los que 750.000 son por disputar el torneo y 800.000 si pierde la semifinal que juega este miércoles, miércoles, ante el Barcelona en la ciudad de Yeda.
Según Iriarte, existen métodos de reparto más equitativos, como los implantados esta temporada en las competiciones europeas o el de la distribución de los derechos de televisión en la liga, que tienen en cuenta el rendimiento deportivo y la implantación social de los clubes, entre otros factores.
«Cuando pensamos que algo no es justo, defendemos los intereses del Athletic y si estamos haciendo algo es porque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo», explicó.