Xavi Hernández se ha distinguido como un entrenador intenso, en todos los ámbitos, también en el de la protesta, desde que comenzara su carrera en los banquillos de élite. El técnico del Fútbol Club Barcelona protagonizó un nuevo episodio llamativo en el día de la eliminación de los culés a manos del Paris Saint-Germain en la Champions League, siendo incluso expulsado, y ahora, en el Clásico ante el Real Madrid, con la Liga EA Sports en juego, tendrá que lidiar con uno de sus elementos recurrentes de protesta, que puede servirle de excusa, o también de meme, en caso de resultado negativo en el Santiago Bernabéu.
El coliseo blanco será el escenario del Clásico de la Jornada 32 de la Liga EA Sports, prácticamente una final por el campeonato debido a la ventaja que atesora el Real Madrid en la clasificación. Ocho puntos de adelanto sobre el Barcelona, que necesita imperiosamente una victoria en territorio hostil para seguir soñando con ganar la Liga. En medio de todo ello, el Santiago Bernabéu y un césped cada vez más conseguido pero que podría desquiciar al quisquilloso Xavi.
Ya desde su etapa de jugador, en las filas del propio Barça, a Xavi se le distinguió como un futbolista exquisito, tanto en su fútbol como en las condiciones en las que exigía jugar. En el momento en el que el césped de un estadio, especialmente si hablamos del Santiago Bernabéu ante el eterno rival, estaba unos milímetros más alto, llegaban las protestas del entonces centrocampista, que ahora como entrenador confirma que el trasvase no le ha cambiado ciertas ideas dictatoriales.
Guardiola encendió la alarma de Xavi
El Estadio Santiago Bernabéu ha contado con ciertos problemas de asentamiento del césped en meses pasados, debido a la extraordinaria obra de este escenario, que incluye el guardado del tapete en una cámara subterránea. Los contratiempos se han solucionado, hasta dejar un notable campo para el juego de los grandes partidos, pero Xavi, quizá aprovechando la última visita de Pep Guardiola, otro adalid del césped perfecto, podría aprovechar para poner como excusa el supuesto mal estado del terreno de juego.
«Me gusta ver el cielo, pero la verdad que el estadio queda impresionante. Ahora solo tienen que cuidar la hierba», comentó Pep Guardiola al término del partido de ida de cuartos de la Champions League, en el que el Real Madrid y el Manchester City empataron a tres. Teniendo en cuenta el extremismo de Xavi Hernández en este aspecto, no sería de extrañar que hubiera apuntado las palabras de uno de sus mentores y que las ponga en práctica en la rueda de prensa posterior, independientemente del resultado del Clásico pero, sobre todo si no hay victoria culé.
El césped del Bernabéu, ‘OK’ para el Clásico
En el Real Madrid mantienen que el césped del Bernabéu no ha llegado aún a su 100%, pero que cuenta con un nivel más que apropiado para la disputa de cualquier partido. Prueba de ello es la mejora con respecto al inicio de la temporada y que el equipo blanco es dominador de la posesión en el 90% de los partidos que disputa.
A todo ello hay que añadir que este Barcelona no es el de la era de Guardiola y que si bien aboga por el buen trato de balón, no está nada claro que le pueda arrebatar la posesión al Madrid de Kroos, Camavinga, Bellingham y Vinicius. Veremos qué sucede con Xavi, que se enfrenta a una nueva pesadilla relacionada con el césped, su gran fobia, en el Santiago Bernabéu.