José Luis Munuera Montero es el árbitro elegido para pitar el Clásico de la semifinal de la Supercopa de España que disputarán este miércoles en Riad (Arabia Saudí) Real Madrid y FC Barcelona. El colegiado andaluz aún no se ha estrenado este curso pitando a ninguno de los dos equipos y será de hecho la primera vez en su carrera que pita un encuentro entre los equipos más laureados de la historia de España.
Guillermo Cuadra Fernández, del comité balear, ha sido designado para arbitrar la otra semifinal entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, de donde saldrá el otro finalista para la final de esta Supercopa de España en suelo saudí. Para la última contienda donde se levantará un nuevo campeón el colegiado encargado de dirigir el partido será José María Sánchez Martínez.
Cinco victorias, un empate y una derrota
En lo que al Real Madrid respecta, Munuera Montero sólo ha dirigido hasta la fecha siete partidos al equipo blanco. Desde su debut en Copa del Rey en un Real Madrid-Numancia de octavos, que acabó 2-2 en el Bernabéu, el andaluz ha arbitrado después seis partidos ligueros a los merengues con un balance de cinco triunfos (cuatro a domicilio ante Eibar, Getafe, Levante y de nuevo Eibar) y el último la pasada temporada ante el Villarreal en la decisiva última jornada.
La única derrota con él al silbato fue en un Real Madrid-Real Sociedad que finalizó 0-2 en el Santiago Bernabéu en la 18/19 en la que los blancos se quedaron con uno menos a la hora de partido por la expulsión de Lucas Vázquez por doble tarjeta amarilla. Fue aquel partido de mucha polémica también por un penalti no pitado de Gerónimo Rulli sobre Vinicius que indignó a los blancos. Desde el VAR, con Melero López al mando, se le dijo a Munuera Montero eso de «todo ok, José Luis, adelante» tras más de dos minutos de visionado con diferentes tomas.
Por su parte, al Barça le ha arbitrado en 13 ocasiones con un balance de 10 victorias, dos empates y una única derrota, la cosechada ante el Atlético de Madrid la pasada temporada en el Wanda Metropolitano (1-0).