La conquista del Mundial de Clubes ha servido para calmar las aguas en el Real Madrid. Unas aguas que venían revueltas tras un inicio de año complicado por culpa de las lesiones y de los malos resultados. Courtois, Benzema, Lucas Vázquez, Carvajal, Tchouaméni, Mendy, Militao, Alaba o Hazard han pasado por la enfermería en este 2023, del que ha transcurrido un mes y 12 días. Además, los blancos han visto como el Barcelona, su máximo rival por la Liga, se ha alejado a ocho puntos, mientras que también le ganó la Supercopa de España celebrada en Riad. Ancelotti era plenamente consciente de que enero no iba a ser sencillo y no le ha faltado razón. Aunque la victoria en Riad le da margen para seguir trabajando desde la calma que siempre busca.
Si el Real Madrid no hubiese ganado el Mundial de Clubes, la crisis apuntaba a ser mayúscula. Ancelotti iba a quedar señalado y aunque nadie dentro del club apuntaba directamente a la posibilidad de una destitución, su figura sí se iba a ver muy dañada. Los blancos han disputado una competición donde tenían muy poco que ganar y demasiado que perder. Por fortuna para sus intereses pudieron traerse el título de vuelta a España. Ahora llega el momento de reposar la victoria y empezar para prepararse para lo realmente importante. Y es que, en las próximas tres semanas, la temporada se pone en juego.
El Real Madrid sabrá en poco más de un mes si sigue teniendo opciones para pelear por una Liga que en estos momentos está muy complicada, si se clasifican para la final de la Copa del Rey, donde en semifinales espera el Barcelona, y si son capaces de ganar al Liverpool en los octavos de final de la Champions. Es decir, semanas de puerta grande o enfermería donde el margen de error es mínimo.
Recuperar efectivos y fuerzas
En el Real Madrid reconocen que el equipo está muy al límite. Aunque los jugadores aguantan físicamente y el objetivo es que con el paso de las semanas el nivel vaya subiendo, el calendario asfixiante no cesa y los blancos lo pagan en forma de lesiones y fatiga. Por ello, Ancelotti tiene que ser muy selectivo a la hora de gestionar los esfuerzos de sus jugadores.
En este momento de la temporada es cuando Carletto comenzará a dar descansos según vea a sus futbolistas. El primero que gozará de este reposo será Vinicius Junior, sancionado para el duelo contra el Elche que se celebrará el próximo miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. Por lo tanto, Ancelotti le dará unos días de reposo que le ayudarán a cargar las pilas. Y esa práctica la irá repitiendo con los futbolistas que lo necesites. El único reto es llegar a primavera con opciones de títulos.