Pese a su veteranía, sigue marcando la diferencia

Modric, el mejor centrocampista de la historia a los 36

Luka Modric celebra los 36 años rindiendo por encima de cualquier otro centrocampista legendario a esa edad

Nadie de los Zidane, Xavi, Iniesta, Lampard, Pirlo, Gerrard... mantenía la influencia y determinación que hoy sigue mostrando el croata

Modric se entrena con el grupo y apunta al partido contra el Celta

Incombustible Modric

Modric
Modric celebra con Nacho un gol (Getty).

El Real Madrid está de celebración. Luka Modric cumple 36 años y lo hace por todo lo alto. A lo largo de la jornada, las redes sociales se han rendido ante el veterano futbolista del conjunto blanco con mensajes del club, de sus propios compañeros o de miles de aficionados. No es para menos. El croata es historia del fútbol, pero aún le queda gasolina para continuar escribiendo parte de las páginas doradas de este deporte.

Modric alcanza los 36 en un gran momento de forma. Echando la vista atrás, cuesta recordar a un jugador que haya seguido deleitando con su mejor fútbol en la élite hasta bien entrada la treintena. Ni siquiera Zidane, ni Xavi o Iniesta. Su genialidad se puede comparar con la de los mejores de la historia, pero guarda el secreto de la eterna juventud como no lo hicieron los anteriores.

Desde su llegada al conjunto blanco, el croata se convirtió en un jugador capital para el Real Madrid. Mourinho le otorgó rápidamente la titularidad y llegó a convertirse durante las siguientes temporadas, con Ancelotti y Zidane, en uno de los mejores del mundo en su puesto. Aunque entonces su desempeño fue fundamental para que el club lograse firmar una de las mejores épocas de su historia, su liderazgo estaba eclipsado en cierto modo por la presencia de Cristiano Ronaldo.

La salida del portugués le permitió lucir por encima del resto de sus compañeros, dejando claro que a su edad no ha habido nunca un centrocampista igual. Y, es que, en las últimas campañas su rendimiento ha estado incluso por encima del que ha dado a lo largo de su carrera. Modric se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes del mundo, ya no sólo con el Real Madrid, si no también con Croacia. Prueba de ello está en el último Mundial, donde lideró a su selección hasta la final.

Tras una temporada de ensueño llegaron los reconocimientos. La hegemonía de Messi y Cristiano quedaba interrumpida por el mediocentro, que se hacía con el Balón de Oro en 2018 y con todos los galardones individuales posibles. Modric era ‘The Best’, y como tal siguió demostrándolo en los cursos siguientes.

El pasado curso apuntaba a ser su última temporada en el club madridista. Su contrato finalizaba el 30 de junio y todo hacía indicar que a partir de este verano comenzaría una nueva etapa. Sin embargo, a sus 35 años, tomó las riendas del equipo cuando más se le necesitaba, para liderar la remontada del equipo en la Liga y, sobre todo, en Champions. El Madrid pasaba de una temporada que apuntaba en noviembre al fracaso más absoluto a quedarse a las puertas de un doblete que habría sido histórico. Y todo gracias a Modric.

Se ganó continuar, al menos, un año más defendiendo un escudo que siente como suyo. Ya con 36, Modric afronta el que podría ser su último baile en el Real Madrid, aunque conociendo al Mago de Zadar, no se puede descartar que siga vinculado a la entidad más allá del verano de 2022.

No ha habido otro como él

Modric alcanza los 36 confirmándose como el mejor centrocampista de la historia a esa edad. El Real Madrid nunca ha sido un buen lugar para envejecer, debido a la exigencia máxima a la que están expuestos los jugadores. La historia del club obliga a los jugadores a ir al límite partido tras partido, peleando por todos los títulos hasta el final. Además, la competencia es mayor que en cualquier otro lugar. Sin embargo, el croata se ha ganado mantener su estatus dentro de la plantilla, siendo aún un hombre clave.

Por rendimiento, Modric se puede comparar a los más grandes centrocampistas de la historia. En los últimos años, no han sido pocos los jugadores icónicos que habitaban la misma parcela en la que se continúa desempeñando el madridista: Zidane, Xavi, Iniesta, Pirlo, Lampard, Gerrard… Ninguno de ellos, a excepción del italiano, tuvo un papel tan importante en sus respectivos equipos a los 36.

En el caso del ex entrenador del Real Madrid, dos años antes ya había colgado las botas. Con 34 años, Zidane acabó su carrera, aun dando la sensación de que le quedaban más años de fútbol en sus botas. En el caso de Xavi, Iniesta o Gerrard, los tres optaron dejar la élite y marcharse a ligas más exóticas, mientras que Lampard y Pirlo continuaron al máximo nivel, si bien el inglés perdió para entonces la relevancia que tuvo durante el clímax de su carrera.

En lo que se refiere a una comparativa entre dos leyendas como Pirlo y Modric, el italiano se impondría con seguridad en lo estético, aunque en influencia en el juego de su equipo, rendimiento y resultados sale ganando el madridista. El croata viene de ser reconocido, ya superada la treintena, como el mejor jugador del mundo, además de mantenerse como un buque insignia del conjunto blanco, con el que este año aspira a seguir haciendo historia.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias