Casi cuatro días después… la Liga ha denunciado los cánticos racistas contra Vinicius de una parte de la afición del Valladolid en el duelo que el Real Madrid disputó en Pucela el pasado viernes. El organismo presidido por Javier Tebas confirmó que ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de pruebas audiovisuales recabadas en la investigación.
Una parte de la afición local profirió cánticos e insultos racistas contra Vinicius durante su regreso al banquillo del Real Madrid tras ser sustituido. Tras el revuelo provocado, el jugador brasileño explotó contra el racismo en las redes sociales dejando claro que: «Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al club más grande del mundo y LaLiga sigue sin hacer nada».
Horas después, el patrón de la Liga, Javier Tebas, atacó al jugador después de tras denunciar el pasotismo de su competición. «En la Liga llevamos años luchando contra el racismo. Vinicius, es muy desafortunado, injusto y no es cierto publicar que la Liga no hace nada contra el racismo, infórmate mejor», afirmó en unas polémicas declaraciones que volvieron a dejar retratado al máximo mandatario de la Liga.
Comunicado de la Liga
LaLiga ha presentado las correspondientes denuncias por los insultos racistas en contra del jugador Vinicius Jr durante el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid de la pasada jornada, ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes.
Se ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas.
Igualmente, desde LaLiga se ha solicitado a los Juzgados de Instrucción de Valladolid que de traslado de la citada denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa.
Por otro lado, y como se viene haciendo desde hace varias temporadas, se ha presentado escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción.
Así mismo, LaLiga incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios.
Para ello aumentará el número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas que no tienen cabida en el deporte.
Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.
El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalia de delitos de odio. Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.
Desde LaLiga seguimos trabajando con los clubes, los jugadores, las autoridades y todas las partes implicadas en el deporte para asegurarnos de que en el fútbol no tengan cabida ningún tipo de conductas violentas o racistas.