El madridismo ha crecido escuchando a los más mayores hablar de la gesta de don Francisco Gento, la Galerna del Cantábrico. El único hombre, español para más inri, capaz de conquistar el Viejo Continente hasta en seis ocasiones. El extremo formó parte del equipo que ganó las primeras cinco Copas de Europa y también estuvo presente en la Sexta, la de los yé-yé. Parecía imposible que alguien, ni siquiera, se le acercase, pero de una tacada, el 1 de junio de 2024, Paco vio como se le unían cuatro leyendas del Real Madrid de golpe. Kroos, Modric, Nacho y Carvajal levantaron la Decimoquinta en Wembley y sumaron su sexto entorchado a su palmarés.
Los cuatro han sido capaces de hacer historia como jugadores del Real Madrid, aunque la realidad es que todos ellos tienen historias muy diferentes. Empecemos por el capitán. Nacho Fernández no sólo ganó la sexta, sino que fue el encargado de levantar la Decimoquinta. El sueño hecho realidad para un jugador que sólo ha vestido la blanca a lo largo de su carrera.
Nacho ganó su primera Champions en 2014, aunque la vio desde la grada. Fue uno de los jugadores descartados por Ancelotti aquella noche de Lisboa, donde Sergio Ramos cambió la historia para siempre. La de 2016 la vio desde el banquillo, ante el Atlético en Milán, pero no saltó al terreno de juego. Tampoco jugo ni un minuto en 2017, contra la Juventus en Cardiff. Tuvo que esperar para a 2018, en Kiev contra el Liverpool, para debutar en un partido como este. En 2022 en París también vio desde el banquillo la victoria contra el Liverpool, mientras que esta vez fue titular. Por fin. A la sexta fue la vencida para el canterano y capitán.
La historia de Modric en estas seis finales fue muy parecida hasta llegar a Wembley, donde su rol ha cambiado. En las cinco anteriores ha sido clave. De hecho, de sus botas nace el centro a Sergio Ramos en Lisboa. Sin embargo, en Londres fue suplente por primera vez, aunque salió al campo en el segundo tiempo.
Carvajal sí que ha jugado todas las finales como titulares. Lisboa, Milán, Cardiff, Kiev, París y Londres. No se ha perdido ninguna, aunque su único lunar fue la lesión que sufrió en Ucrania y que le dejó sin Mundial. 10 años después de la primera, se puede decir que estamos ante su mejor versión como futbolista. Un hombre clave que ya sabe lo que es marcar en toda una final de Champions.
Y el último en esta lista es Toni Kroos. El único que no ha ganado todas con el Real Madrid. El alemán comenzó el círculo venciendo al Borussia Dortmund con el Bayern de Múnich en Wembley. ¿Os suena? Luego, se fue al Real Madrid y ganó en Milán, Cardiff, Kiev y París, hasta que regresó a Londres. Otra vez Wembley, otra vez el Dortmund. En su último partido como jugador del conjunto blanco venció al mismo rival y en el mismo escenario donde todo había empezado en 2013. Cosas del fútbol.
El reto de superar a Gento
Kroos ha decidido colgar las botas tras la Eurocopa, pero Carvajal, Modric y, quién sabe, Nacho tienen por delante el resto de superar a Gento. Para ello, deberían ganar una Champions y, parece evidente, que el de Leganés es el que más opciones tiene de acabar su carrera con siete o más Copas de Europa.
«A Paco Gento decirle que le hemos igualado, parecía algo imposible. Nos unimos a él, es algo fantástico. Por qué no soñar con alguna más. Vamos a disfrutar ahora, que es un momento fantástico, y lo que tenga que venir en el futuro llegará», advertía el propio Carvajal tras ganar la Decimoquinta y ser elegido mejor jugador del partido.