Thibaut Courtois compaginará los terrenos de juego con el motor y ya es el propietario de TC Racing, una escudería de Fórmula 4 en España. El portero del Real Madrid ya tiene el visto bueno de la Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) y contará con un mítico deportista nacional, como Roberto Merhi, que compitió en la Fórmula 1 con Marussa y en la Fórmula 2 durante la última década. El de Benicassim también cuenta con experiencia en la Fórmula E, ya que compitió con Mahindra durante un tramo de la pasada temporada.
Courtois, que nunca ha ocultado su pasión por el mundo del motor, aterriza lleno de ilusión en una categoría cuya meta prioritaria es la formación y el desarrollo de jóvenes pilotos. La Fórmula 4 es una modalidad creada por la FIA en 2014. En ella, los deportistas más precoces dan el primer paso desde el karting hacia el entorno de los monoplazas de competición.
«La Fórmula 4 es un paso reconocido a nivel mundial, pero asequible entre el karting y el Campeonato Europeo de FIA Fórmula 3 y permite a los pilotos compararse con los mejores talentos jóvenes, no solo en su propio país, sino en campeonatos de todo el mundo. Esta fórmula constituye un éxito rotundo, ya que los campeonatos actuales cuentan con unas parrillas impresionantes y hay nuevas regiones en proceso de creación de su propia Fórmula 4», explica la FIA.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo son los coches en esta categoría
Courtois se encontrará con varios constructores de coches de Fórmula 4, aunque cada campeonato usa un modelo único. En España es Tatuus quien desempeña la labor de fabricación de monoplazas, pero Dome, Ligier y Mygale también son partícipes de esta categoría suministrando sus piezas y vehículos al resto del mundo.
Los motoristas, o suministradores de motores, son Abarth, Ford, Geely, Honda, Renault y TOM’s. Abarth es la casa responsable de suministrar su motor a fabricantes españoles. Los neumáticos corren de cuenta de Haankook. Por último, los campeonatos se encargan de establecer las mejores combinaciones posibles de chasis y propulsor.
Qué circuitos hay en España
La Fórmula 4 hará que Courtois se prepare para la celebración de cinco carreras en España y dos pruebas a nivel internacional, que son las siguientes: Motorland, Navarra, Jerez, Cheste, Barcelona, Spa Francorchamps (Bélgica) y Estoril (Portugal).
Los Grandes Premios se organizan de esta forma: cada fin de semana de carrera se divide en siete sesiones distintas. Primero hay dos entrenamientos libres, de 40 minutos cada uno. Luego, dos sesiones de clasificación de 15 minutos en las que se compone la parrilla de salida de cada una de las carreras. Por último, tres carreras. Dos de ellas de 30 minutos y una vuelta de duración, y una más corta de 25 minutos y una vuelta adicional.
«Esto garantiza un tiempo en pista de, al menos, 180 minutos cada fin de semana, cumpliendo con el objetivo principal del campeonato, formar de la mejor manera posible a los jóvenes pilotos de cara a su promoción hacia categorías superiores», informaba la Fórmula 4, la nueva aventura de Courtois, en sus perfiles oficiales de España.