La CONMEBOL dio la razón a Vinicius Junior este miércoles después de que el árbitro del Colombia-Brasil no pitase un penalti claro sobre el brasileño. En el minuto 42, Jesús Valenzuela se tragó un derribo de Daniel Muñoz en el área que tampoco consideró el VAR suficiente para señalar la pena máxima. El partido de la última jornada de la fase de grupos de la Copa América acabó en tablas (1-1) y la canarinha pasó a cuartos de final como segunda.
«El VAR analiza diferentes ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de entrar imprudentemente en contacto con el atacante. El VAR confirma erróneamente la decisión original del campo», explicó la organización del torneo en un vídeo.
Y es que después de dos minutos de revisión, desde la sala VAR consideraron que el lateral colombiano había rozado levemente el balón, recomendando así al árbitro que no pitara penalti. Con el empate, Brasil se medirá a Uruguay en cuartos, pero Vinicius se verá las caras con su compañero en el Real Madrid, Fede Valverde, al estar sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.
El penalti que le han robado a Brasil y Vinicius en la Copa América. Qué escándalo 💀
— gam (@mbapadre) July 3, 2024
Vinicius está llamado a ser el líder de Brasil en esta Copa América, de ahí que su baja sea tan importante para la canarinha. Una mala fase de grupos, donde han sumado dos empates y sólo una victoria, frente a Paraguay, les ha condenado a enfrentarse a una de las selecciones más en forma del campeonato. Los charrúas han sido la mejor primera de todas las que se han clasificado, con un nueve de nueve en puntos y nueve goles a favor por solo uno en contra.
Brasil se queda sin su líder, Vinicius
Brasil tendrá que mejorar y mucho si quiere meterse en las semifinales de la Copa América. Los de Dorival Júnior tendrán que sobreponerse a la baja de uno de los mejores jugadores del mundo, Vinicius, que vio la segunda amarilla del campeonato por un manotazo en la cara sobre James Rodríguez. Por tanto, el favorito al Balón de Oro no podrá ayudar a sus compañeros en un partido tan importante y tendrá que seguirlo desde la grada.
Si la canarinha quiere evitar que este sea su último partido en la competición, deben mejorar mucho. En la única victoria que han logrado hasta la fecha en la Copa América fue Vinicius quien tiró del carro con un doblete en los primeros 45 minutos que dejaban sentenciado el encuentro (0-3) al sumarlo al tanto de Savinho. Contra Colombia, Brasil comenzó por delante en el marcador gracias a un gol de Raphinha, pero Daniel Muñoz igualó el choque justo antes del descanso, en el minuto 47.
Sin Vinicius y con un juego que no convence, el combinado brasileño se enfrentará en cuartos a una de las candidatas a ganar la Copa América, la selección de Valverde, que viene de ganar por la mínima (0-1) a la anfitriona, Estados Unidos, que se ha quedado fuera. El Uruguay-Brasil será sin duda el partido estrella de los cuartos de final, ya que ambas son candidatas al título.