La afición del Celtic de Glasgow invadirá este miércoles la capital de España con motivo del último partido de la fase de grupos de la Champions League. Unos 12.000 hinchas acudirán a Madrid y su historia los encuadra como problemáticos. Vinculados con el IRA, el nacionalismo irlandés y todo tipo de independentismo, los aficionados del Celtic son los únicos que ondean banderas de un país diferente al suyo.
Solamente 2.300 aficionados del Celtic de Glasgow entrarán en el Santiago Bernabéu. Los más de 7.000 hinchas restantes acudirán a Madrid sin entrada. A priori es una afición pasional pero tranquila, aunque ese pacifismo se puede romper por su ideología problemática de ultra izquierda mezclada con el abundante alcohol.
«El orgullo de Irlanda juega en Escocia» claman los aficionados del Celtic. Un curioso club que es un agente político y un símbolo religioso para sus aficionados y que nació a través de inmigrantes irlandeses que se instalaron en la capital escocesa para huir del hambre.
El Celtic de Glasgow fue fundado por el hermano Walfrid, un religioso marista irlandés que se trasladó a Escocia y que atendió a los miles de irlandeses católicos que emigraron debido a la hambruna en su isla. Walfrid fundó el Celtic FC en 1887 como medio para recaudar fondos para los católicos pobres y desfavorecidos en el este de la ciudad de Glasgow. A pesar de ser trasladado unos años después a Londres, continuó con su trabajo organizando partidos de fútbol. A partir de ahí, el club fue forjando una identidad férrea ligada al catolicismo y al republicanismo.
La gran mayoría de aficionados que llenan cada semana las gradas del Celtic Park son escoceses católicos e irlandeses inmigrantes que no se sienten identificados con Reino Unido. El color de su camiseta, verde y blanco, está asociado a la bandera irlandesa al igual que su escudo, que representa a Irlanda con el clásico trébol de cuatro hojas.
Glasgow Celtic v Real Madrid
06/09/2022 – Europe
For more photos click the link: https://t.co/FLv2xkwKhJ pic.twitter.com/m1LH9bw8IQ
— North Curve Celtic (@NCCeltic) September 27, 2022
El independentismo de la ‘Green Brigade’
La ‘Green Brigade’, un grupo de hinchas del Celtic de Glasgow, tienen una tendencia ideológica que les lleva a ondear banderas relacionadas con causas independentistas. En sus gradas se han visto banderas como la de Cataluña (con la estelada), País Vasco, Kurdistán o Palestina, e incluso otro tipo de distintivo como el IRA (Ejército republicano irlandés) o las Brigadas Internacionales.
Su vertiente política viene de su cercanía a las ideas republicanas y el nacionalismo irlandés. En más de una pared de Belfast se pueden ver murales que mezclan a clásicos jugadores del club con combatientes del IRA. Con el paso de los años eso no se ha perdido e incluso en el año 2018 se pidió en Inglaterra que se sancionase a los hinchas del Celtic por mostrar banderas y cánticos favorables al IRA.
Esta misma temporada, tras el duelo disputado en Varsovia frente al Shakhtar Donetsk, la UEFA sancionó al Celtic de Glasgow por exhibir pancartas antimonárquicas provocadoras que decían «qué se joda la corona» menos de una semana después de la muerte de la reina Isabel II. Otra de ellas decía «perdón por tu perdida Michael Fagan», en referencia a un hombre que irrumpió en el dormitorio de la reina en 1982.
Shakhtar Donetsk v Glasgow Celtic
14/09/2022 – Europe
For more photos click the link: https://t.co/XYS0xYB73T pic.twitter.com/7l7JcB5bGg
— North Curve Celtic (@NCCeltic) September 28, 2022
La causa Palestina
El 22 de julio de 2014, en un encuentro de ronda previa de la Champions League en Celtic Park, entre los locales y el FK Reikiavik islandés, miles de aficionados del Celtic exhibieron banderas palestinas durante el transcurso del encuentro. Dicho acto le acarreó al club escocés una sanción de 10.000 euros por parte de la UEFA. Según su comunicado, el Celtic fue acusado desplegar «banderas ilícitas» apoyándose en el artículo 16.2 apartado E, el cual prohíbe «el uso de gestos, palabras, objetos y otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora». El club escocés fue sancionado también en 2017 por mostrar banderas de Palestina en un encuentro de Champions contra el club israelí Hapoel Be’er Sheva. «A los ojos del mundo, el Celtic es ahora la cara inaceptable del fútbol en Escocia», afirmaba Graeme Souness, ex futbolista del Rangers, principal rival histórico del Celtic.
tifo de Green Brigade,ultres del Celtic de Glasgow,rememorant un dels lemes històrics de l'Exèrcit Republicà Irlandès (IRA)"Undefeated Army" pic.twitter.com/VPk39i3sNg
— Carles Viñas (@CarlesVinyas) July 19, 2017