Mbappé ya está aquí, bueno en realidad lo lleva estando unos meses: justo desde que tocó fondo en San Mamés y comprendió que ya sólo podía subir. Que él no iba a desaprovechar la oportunidad de triunfar en el club de sus sueños y que ya tocaba sacar su personalidad y encima frente a un némesis del madridismo como Guardiola.
Kylian había llegado a un equipo campeón y lleno de jugadores referenciales y no quiso pisar a nadie. A esa humildad se unía un estado físico no óptimo tras la ausencia de pretemporada y la falta de adaptación táctica de un equipo que cambiaba al francés por Kroos. Los 28 goles en 38 partidos son sólo el comienzo de lo que será una etapa histórica en el Real Madrid.
Sin embargo, lo que más ha cambiado al Madrid es la presencia de Valverde en el puesto de lateral derecho. Desde ahí Fede mejora la salida del balón, cierra defensivamente la banda, le da proyección al ataque, oxigena a Rodrygo y es una amenaza consta con sus centros tensos. Además de todo eso, Valverde no deja de ser un centrocampista más en un equipo necesitado de ellos. Ya costaría entender mucho que Valverde no juegue allí en un partido exigente en lo que queda de temporada.
Por su parte, Ceballos sigue en crecimiento y Tchouaméni va recuperando su jerarquía en el centro del campo. A pesar de la falta de rodaje juntos, los centrocampistas del Madrid se comieron al equipo de Guardiola. Ceballos está, sin duda, ante la cima de su carrera: un jugador que casi siempre más fue potencial que realidad y que ahora nos da la razón a los que confiábamos en que podría dar este nivel en cuanto dispusiese de continuidad, a veces frustrada por las lesiones.
Y qué decir de Asencio. El canterano ya es una realidad absoluta y crece en cada partido. Su concentración permanente (pesimismo, diría Ancelotti) y energía son las mejores medicinas para el Madrid, pero a eso añade una calidad y personalidad con el balón que ya le ha dado dos goles a su equipo. Asencio ya no es un recurso, es una solución y el techo que se le ponga ya depende más de los prejuicios del evaluador que lo que ha demostrado el chaval.
De esta forma el Madrid acabó con la era del Manchester City de Guardiola, su gran rival de los últimos años. Seguro que los recursos financieros acortarán la vuelta de este gran equipo, pero nunca el Madrid fue tan superior a su rival y eso siempre marca un final.