Champions League: Real Madrid-Manchester City

El Bernabéu se blindó ante la alerta terrorista con drones, perros policía y 500 efectivos más

El estadio Santiago Bernabéu quedó blindado en las horas previas al partido entre el Real Madrid y el Manchester City

El estadio Santiago Bernabéu quedó blindado en las horas previas al partido entre el Real Madrid y el Manchester City con un gran despliegue de seguridad tras la alerta terrorista del ISIS, que había puesto en su foco a este encuentro de fútbol. La Delegación del Gobierno en Madrid reforzó el dispositivo que ya había previsto para un duelo declarado de alto riesgo y que está marcado por la gran seguridad que tiene.

En concreto, el dispositivo estaba integrado por 1.900 efectivos, que se ampliaron en 500 para asegurar la seguridad en el partido de Champions League. Los controles fueron exhaustivos en los aledaños del Santiago Bernabéu y hubo mucha presencial policial. Se pudo ver a agentes en el subsuelo, a otros acompañados por perros expertos en este tipo de dispositivos e incluso dos drones que sobrevolaron el cielo de esta zona de Madrid.

Además, para entrar a los aledaños del Santiago Bernabéu se estableció un anillo más de control en el Paseo de la Habana, donde normalmente no hay este tipo de controles. Allí hubo en una zona agentes de la UIP (Unidades de Intervención Policial) y con ello se extremó la seguridad, aunque entre los aficionados del Real Madrid no hubo alarmismo.

El operativo, que se encarga de vigilar las zonas aledañas al estadio para prevenir incidentes, está formado por agentes de la Policía Nacional -procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información-; de la Policía Municipal de Madrid; componentes del SAMUR-Protección Civil; del Cuerpo de Bomberos; miembros de Cruz Roja, y vigilantes y auxiliares de seguridad del propio club de fútbol.

Todo este despliegue de seguridad llega en un momento en el que la propaganda del Estado Islámico incluyó, por primera vez, un llamamiento a sus afines a realizar atentados contra los cuatro estadios donde esta semana se celebran eliminatorias de la Champions League.

En esos campos están incluidos el del Real Madrid (el Santiago Bernabéu) y el del Atlético de Madrid (Civitas Metropolitano). Las imágenes se distribuyeron acompañadas de consignas como «mátalos a todos» o «mi hermano de Al Ándalus, destruye sus reuniones». Fuentes policiales recuerdan que este tipo de amenazas «se producen a diario», aunque resaltan que es la primera vez que los estadios españoles aparecen señalados de forma tan directa.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, explicó este martes que iban a «desplegar un dispositivo de seguridad extraordinario acorde al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad del Estado. Eso implica un refuerzo adicional del dispositivo que ya se había anunciado y que conllevará un incremento del número de agentes de Policía y Guardia Civil».

El Ministerio del Interior, por su parte, hizo un llamamiento a la tranquilidad tras esta amenaza yihadista, asegurando que los cuerpos policiales tiene activados todos sus sistemas de alerta y respuesta. Pero la alerta terrorista supuso mayores controles y mayor presencia policial para este Real Madrid y Manchester City en el Santiago Bernabéu.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias