560 días después el equipo vuelve a su estadio

Así ha cambiado el Real Madrid desde el último partido en el Bernabéu

El Santiago Bernabéu volverá a acoger a su equipo 560 días después para ser escenario del Real Madrid - Celta, de la jornada 4 de la Liga (domingo 12, 21:00 horas). El estadio no ha sido el único que ha experimentado grandes cambios desde su último partido el 1 de marzo de 2020 en el Clásico

El Bernabéu ya está (casi) listo

El Santiago Bernabéu sigue acelerando: las porterías ya están preparadas

El Real Madrid viste las gradas del Bernabéu con una espectacular lona

Real Madrid Santiago Bernabeu
A la izquierda, Zidane y Ramos en el último partido disputado en el Santiago Bernabéu; a la derecha, los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Carvajal ante el Betis (AFP)

560 días después, el balón volverá a rodar sobre el césped del Santiago Bernabéu. Este fin de semana, el Real Madrid regresa a su casa y lo hará junto a una afición que también podrá volver a disfrutar de su equipo en vivo. Pero el feudo madridista no es el único que ha experimentado una metamorfosis en este tiempo con el inicio de la reforma, también el club ha vivido destacados cambios desde su último partido en Chamartín: nuevo entrenador, nuevo campeón y una Liga más en las vitrinas.

Hace falta echar la vista atrás hasta el 1 de marzo de 2020 para encontrar el último partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue en el Clásico de la Liga, con el estadio a rebosar y que vivió la emocionante victoria (2-0) con los goles de Vinicius y Mariano, que permitía a los blancos retomar el liderato en la Liga. Lo que vino después es de sobra conocido. Ahora, 560 días después y tras un ritmo frenético en las obras del estadio, éste está listo para recibir a su equipo. Lo hará ante una limitada cantidad de afortunados aficionados que disfrutarán in situ de los suyos y podrán ver con sus propios ojos cómo va avanzando el estadio para ser el nuevo Bernabéu.

Pero el feudo madridista no ha sido el único que ha sufrido grandes cambios en el último año y medio. El equipo que dejó aquel 1 de marzo el Bernabéu y el que regresa ahora conserva su esencia, pero han sido notables algunos de los cambios que ha vivido en los últimos meses.

Cambio de técnico y de capitán 

No estará en el banquillo Zinedine Zidane como sí estuvo en el último partido del Santiago Bernabéu. El técnico francés ponía fin a su segunda etapa como técnico blanco el pasado 27 de mayo, dejando libre el puesto de entrenador del Real Madrid. Unos días después, el club anunciaba el regreso de Carlo Ancelotti. El italiano será el afortunado que ocupe este fin de semana el banquillo en el regreso al remodelado estadio madridista.

No es el único cambio con respecto a entonces. También ha habido cambio de capitán. La salida de Sergio Ramos rumbo al París Saint Germain ha dado el brazalete a Marcelo jefe en la línea de capitanes junto a un Karim Benzema que también asume los galones por su condición de titular indiscutible en el conjunto blanco. Tampoco estará el socio habitual del de Camas en el centro de la zaga, después de diez temporadas en el conjunto blanco, Raphael Varane también se alejó de la capital española. Otra ausencia con respecto a aquel día.

Entre las caras nuevas, David Alaba, que tendrá la oportunidad de hacer realidad uno de los momentos más esperados, pisar el césped del Santiago Bernabéu por primera vez en calidad de jugador del Real Madrid. También Eduardo Camavinga, recién presentado esta semana, podrá vivir in situ lo que es un partido en el Bernabéu.

El cambio de entrenador también ha supuesto un nuevo esquema con respecto al que utilizaba Zinedine Zidane. El francés solía apostar por el 4-4-2, mientras que en los tres partidos de Liga jugados hasta la fecha en la segunda etapa de Ancelotti como entrenador blanco, el italiano ha utilizado un 4-3-3. Otro de los cambios con respecto a entonces está en Bale. El galés ha pasado de no tener protagonismo a ser titular en los tres encuentros con Carletto.

A nivel institucional cabe destacar que el Real Madrid tiene una Liga más en sus vitrinas, ya que acabó conquistando el título cuando pudo reanudarse el campeonato con una magnífica racha de triunfos. Durante este periodo, el presidente, Florentino Pérez, también ha renovado su mandato al frente del club hasta 2025.

No estarán todos

Como parte esencial del equipo, la afición tampoco estará al completo como sí ocurrió aquel 1 de marzo. En este momento, el aforo permitido es del 60%, con lo cual la presencia de público se reducirá a unas  48.626 personas, con prioridad a los socios del Real Madrid para hacerse con las entradas.

Además, antes del encuentro de Liga ante el Celta de este domingo 12, día en el que el equipo vuelve a su estadio, habrá un sentido homenaje para el ex presidente Lorenzo Sanz, fallecido al comienzo de la pandemia por las complicaciones del coronavirus.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias