El Arsenal maniató al Manchester City con una grandísima defensa en el Etihad Stadium, sacó un valioso empate a cero, dejó a los de Guardiola con solamente un disparo a puerta en 95 minutos y le enseñó el camino al Real Madrid a solamente nueve días para que arranquen los cuartos de final de la Champions League. Haaland no estuvo nada acertado y Aké se retiró lesionado en el primer tiempo.
Manchester City y Arsenal se vieron las caras en un duelo clave en la lucha por la Premier League. Los gunners, con 65 puntos, y los citizens, con 64 puntos, ya sabían que el Liverpool había ganado poco antes, por lo que los reds eran líderes con 67 puntos. La competición inglesa estaba al rojo vivo y este duelo era crucial.
El City de Guardiola, a nueve días de visitar al Real Madrid en la Champions League, sacó un once muy titular sabiendo todo lo que se jugaba. Ederson y Walker, lesionados, no estaban en la convocatoria. Stones sí entró en la lista, pero se sentó en el banquillo. La gran novedad fue la titularidad de Kevin De Bruyne, ya recuperado.
Guardiola salió contra el Arsenal con Ortega en portería, defensa de cuatro con Akanji y Gvardiol en los laterales y Dias y Aké en el eje de la zaga, Rodri en el pivote, línea de cuatro por delante con De Bruyne, Kovacic, Bernardo Silva y Foden, y en punta Erling Haaland, que lleva cuatro encuentros sin marcar.
El Arsenal mantuvo firme al City
El cuadro citizen comenzó dominando, teniendo el control de la pelota y jugando siempre en campo rival. Pero sin ocasiones claras de peligro. El Arsenal de Arteta estaba bien colocado atrás, con una defensa muy seria e intentando salir a la contra. Los gunners sabían cuál era el antídoto para parar a un equipo con muchísimas cualidades, y estaban ejecutando su plan.
El Arsenal estaba muy vivo en el partido, creaba ocasiones a la contra y el City continuaba controlando el partido sin mucha mordiente. Pero la primera mala noticia del partido para Guardiola llegó en el minuto 27. Aké se retiró lesionado y en su lugar entró Lewis. El central holandés se tiró al suelo y se marchó cojeando con aparentes molestias musculares a nueve días de visitar al Real Madrid en la Champions.
Pocos minutos después, en el 30, Gabriel Jesús tuvo el primero para el Arsenal ante su ex equipo. El delantero brasileño disparó desde la frontal y el esférico se marchó rozando el palo. El Manchester City estaba demostrando que sufre cuando saca la pelota jugada desde atrás sin Stones en el pivote junto a Rodri, sobre todo con la agresiva presión del Arsenal. La primera mitad terminó con solamente un disparo a puerta por cada equipo.
Guardiola se volcó a por la victoria
La segunda parte comenzó con un buen disparo de Kovacic que se marchó rozando el poste. El guion era el mismo con un Manchester City que estaba ampliando su ritmo de juego a media que los minutos pasaban. Los de Guardiola sabían que era clave ganar ante el Arsenal para intentar levantar una nueva Premier League a final de campaña.
Pep Guardiola movió el banquillo en el minuto 60 de partido. Grealish, ya recuperado de su lesión, y Doku entraron por Foden y Kovacic. Dos cambios muy ofensivos que dejaban muy claro que el Manchester City iba volcado a por la victoria.
Corría el minuto 75 de partido, el City estaba volcado arriba y continuaba jugando en torno al área del Arsenal. Pero los de Arteta se estaban manteniendo muy firmes atrás. Los citizens solamente llevaban un disparo a portería en todo este tiempo. El fuelle de los gunners, eso sí, iba fallando, y los de Guardiola por momentos estaban metiendo en su propia área al Arsenal durante varios minutos de forma consecutiva.
El City y Haaland no están finos
En el minuto 83 la tuvo Haaland, pero el noruego falló una clarísima ocasión. Una de esas ocasiones que Erling no suele fallar. Gvardiol peinó en el primero palo y el esférico quedó suelto en el segundo. Allí apareció Haaland solo y no supo rematar. En todo caso, David Raya tenía la portería bien controlada. La réplica la puso Trossard un minuto después con una gran contra y un disparo que despejó Ortega. El partido estaba como la Premier League, al rojo vivo.
El Manchester City, que gozó de un 72% de posesión, solamente disparó una vez a portería en 95 minutos gracias a la gran defensa del Arsenal, que le marcó al Real Madrid el camino a seguir en materia defensiva en el Etihad Stadium. Los de Guardiola se quedan terceros con 64 puntos a uno del Arsenal y a tres del Liverpool.