El Real Madrid perdió 3-0 ante el Barcelona en Dallas. Eso es así y no hay nada que objetar. También se debe decir que en ningún momento los blancos merecieron caer por este marcador. No fueron inferiores a los de Xavi en el global del duelo. De hecho, fueron los que más propusieron. 29 tiros de los madridistas por 12 de los azulgranas explican a la perfección lo que se vio sobre el césped. A esto hay que añadirle los cuatro palos que tuvieron los de Ancelotti por el que estrelló Oriol Romeu en el arco de Courtois. Sí, se puede decir que la primera derrota de la pretemporada fue exagerada y, en cierta manera, injusta, pero también es verdad que dejó claro que los de Carletto tiene cosas que mejorar, tal y como era de esperar.
Tras vencer y convencer frente a Milan y Manchester United, el Barcelona frenó en seco a un Real Madrid que mantiene errores del pasado. Fallos que el curso anterior les dejó, por ejemplo, sin poder pelear la Liga. A pesar de lo que dijo Carvajal tras el duelo, el equipo mostró unos despistes defensivos que van más allá de la zaga. El primer gol de Dembélé es un tanto que un equipo como el de Ancelotti no se puede permitir. El italiano ya dejó claro la anterior temporada que la defensa es parte de todos y los once jugadores que estén sobre el césped deben de estar intensos y concentrados en estas acciones.
Sin salir de la defensa, pero personalizando, Mendy tiene un problema y, de vez en cuando, es el problema. Su partido ante el Barcelona fue un despropósito defensivo hasta que se lesionó. Alejadísimo de su mejor nivel, fue un coladero por el costado izquierdo. Hasta Carvajal le tuvo que hacer la cobertura en alguna acción y desesperó a Courtois. Luego, las lesiones, esas que le suelen acompañar temporada tras temporada, volvieron a hacer acto de presencia. Una dolencia en el isquiso de la pierna derecha le dejó fuera de juego en el tramo final de la primera mitad. La duda es cuando regresará.
Un dibujo por perfeccionar
Saliendo de la defensa y mirando hacia el centro del campo, Ancelotti debe seguir haciendo hincapié en mejorar este nuevo esquema donde son cuatro los futbolistas que forman en el centro, con uno de ellos, Bellingham habitualmente, de mediapunta. El inglés estuvo perdido en esta ocasión y no fue capaz de aparecer con peligro en el partido.
Y arriba, Rodrygo y Vinicius se deben entonar. No es normal ver la cantidad de jugadas que desaprovecha Rodrygo ni lo que le cuesta a Vinicius hacer gol. Ninguno de los dos está a su nivel y es normal por la altura de temporada en la que nos encontramos, pero poco a poco se deben ir encontrando con ellos mismos porque este curso serán muy importantes.