Carlo Ancelotti confía en convencer a Arda Güler para que el turco acepte una cesión este verano y se marche una temporada para tener minutos fuera del Real Madrid en un equipo que juegue la Champions. Cuando el cuadro madridista se adelantó al Barcelona el pasado verano y se hizo con el fichaje de Arda Güler, nadie en el club blanco dudaba de que era uno de los jugadores menores de 20 años con mayor potencial del mundo. Sus exhibiciones en la liga turca no habían pasado inadvertidas para los responsables de fútbol de los grandes clubes europeos, pero el club blanco se manejó con agilidad y llegó a un acuerdo exprés con el Fenerbahçe para fichar a la perla del fútbol turco.
Estos son los equipos que tentarán a Arda Güler si sigue sin minutoshttps://t.co/nz9MFwKHb4
— okdiario.com (@okdiario) February 9, 2024
Acaparó portadas en su presentación porque mostró carácter y no se arrugó. «No voy a irme cedido, he venido para jugar en el Real Madrid», zanjó Arda Güler en lo que se convirtió en el titular más repetido el día de su puesta de largo como madridista en el Santiago Bernabéu. Impresionó desde su primer entrenamiento e incluso algún golazo suyo se hizo viral. Luego llegó la gira norteamericana del Real Madrid y empezó su calvario.
Después de pasarse cinco meses en blanco, Arda Güler sólo ha jugado un partido de titular desde que está en el Real Madrid. Fue en el duelo copero ante la Arandina, un rival asequible de Primera RFEF, la única vez que el madridismo pudo ver al mediapunta turco los minutos suficientes como para esperanzarse con su fútbol y su talento, que le sobra.
Paciencia con Güler
Ni antes se había podido estrenar Arda Güler, lastrado desde que llegó al Real Madrid por una sucesión de lesiones de todo tipo, ni después ha vuelto a ser titular. Carlo Ancelotti insiste en que hay que tener paciencia con un jugador de 19 años que no ha venido para una temporada sino para estar más de una década en el equipo madridista.
«Obviamente Arda Güler puede jugar desde el principio, porque está bien, con un nivel bueno. Lo que debe hacer es luchar, competir con los compañeros que hay, nada más. La palabra es paciencia, ya lo dije», insistió Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido del Real Madrid en Vallecas al referirse a los escasos minutos que está teniendo Güler desde su debut.
Y es precisamente Ancelotti quien considera que Güler necesitaría salir un año del Real Madrid en calidad de cedido, como hicieron en su día futbolistas como Carvajal, Morata, Lucas Vázquez, Marco Asensio e incluso Brahim, para volver al equipo madridista después de haberse curtido en un equipo de nivel que dispute la Champions, que esa es la condición indispensable que pondría el Madrid para aceptar la cesión de Güler.
Es una evidencia que Arda Güler, que ya tiene 19 años, necesita minutos para seguir creciendo y en el Real Madrid no los está teniendo. Desde que debutara ante la Arandina (59 minutos), el turco apenas ha participado de forma testimonial. En Liga apenas 9 minutos ante Las Palmas, otros 13 ante el Girona y 3 contra el Rayo Vallecano. En la Supercopa de Arabia Saudí jugó 8 minutos en la prórroga ante el Atlético y en la Champions todavía no se ha estrenado. Frente al Sevilla estuvo a punto de salir, pero el gol de Modric cambió los planes de Ancelotti.
Güler necesita tiempo
Es comprensible que Arda Güler se negara a salir cedido el verano pasado nada más aterrizar en el Real Madrid. Primero quería ver cómo le sentaba el traje y si sería capaz de competir en una de las mejores plantillas del mundo. Recibió un sopapo de realidad en forma de lesiones (puede que alguna mal diagnosticada) en sus primeros meses en Valdebebas y otro sopapo cuando ha vuelto y ha comprobado en carnes propias lo difícil que es no ya ser titular, sino incluso tener minutos en la actual plantilla del Madrid.
Y para la próxima temporada su panorama no es mucho más alentador. Para empezar, porque entre centrocampistas y delanteros el único hueco que va a quedar es el de Modric, que abrochara su leyenda en el Real Madrid en junio, pero llegan dos delanteros, Mbappé y Endrick, que provocarán que Arda Güler descienda puestos en el escalafón para el reparto de minutos.
Si Ancelotti consigue salirse con la suya y convencer a Arda Güler para aceptar una cesión a un equipo de Champions, todos ganarán. El futbolista porque no verá interrumpida su progresión, el Real Madrid porque verá cómo se revaloriza el turco y el propio Carletto, que se quitará de encima un debate que el año que viene tiene pinta de que, como siempre, va a ir sobrado de ellos.
Entre los clubes que se han interesado por la situación de Arda Güler de cara a la próxima temporada destacan el Tottenham de Postecoglou y el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Han sido los primeros en llamar a las oficinas del Real Madrid para preguntar por la situación del joven mediapunta turco, pero seguro que no serán los últimos.