El estadio Santiago Bernabéu homenajeó a Amancio Amaro Varela, presidente de honor del Real Madrid, que falleció en la madrugada del pasado martes, en los prolegómenos del duelo que enfrentó a los blancos contra el Atlético. Además de un impresionante minuto de silencio, en el coliseo madridista se desplegaron tres lonas. En la del fondo sur se podría ver «héroe madridista». En la del lateral del Paseo de la Castellana una imagen del gallego, mientras que en el fondo norte «gracias, Amancio». También, sobre el césped, se colocaron todos los trofeos que ganó como jugador y saltaron al verde sus nietos e hijos.
Amancio nació un 16 de octubre de 1939 en La Coruña. Tras ser máximo goleador en Segunda con el Deportivo, llegó al Real Madrid para convertirse en el nexo entre el equipo de las cinco primeras Copas de Europa y el Real Madrid yeyé. Fue uno de los mejores extremos del fútbol mundial, rápido, con gran habilidad para regatear y autor de goles decisivos, como el que marcó al Partizán en la final de la Sexta.
Además de la Copa de Europa, Amancio ganó como madridista nueve Ligas y tres Copas de España. También fue el máximo goleador de Primera División en dos ocasiones (1969 y 1970).
Por otro lado, con la selección española también hizo historia, ya que formó parte del equipo que ganó la primera Eurocopa en 1964 a la URSS. Ese mismo año fue tercero en la votación por el Balón de Oro. Con España jugó 42 partidos. Formó parte del equipo de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968, mientras que por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
También, ya como entrenador, fue el padre de la Quinta del Buitre. Hizo historia al frente del Castilla, con el que ganó el campeonato de Segunda División en 1984. Ningún otro filial ha conseguido este hito en el fútbol español. La temporada siguiente la arrancó como entrenador del primer equipo y resultó decisivo en la consolidación de una generación de futbolistas de leyenda: la Quinta del Buitre.
Amancio tuvo a esos cinco jugadores que se convirtieron en historia del Real Madrid a su cargo en el filial. Pardeza, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Butragueño dieron paso a una etapa dorada para el Real Madrid. El gallego los descubrió en el filial y Di Stéfano no dudó en subirlos progresivamente al primer equipo. La eclosión de este grupo llegó a partir de 1985, con la conquista de cinco Ligas consecutivas e importantes récords, como el de máximo realizador de la competición con 107 goles.
El 2 de octubre de 2022 fue elegido por unanimidad presidente de honor del Real Madrid en la Asamblea General Extraordinaria. El gallego fue el tercer ex jugador madridista que asumía este cargo honorífico tras Alfredo di Stéfano y Paco Gento.