El nombre de Javier Alberola Rojas está resonando con fuerza en las últimas horas tras su arbitraje en el Real Madrid 2-0 Betis, partido de la jornada 4 de la Liga EA Sports. El árbitro de Ciudad Real tuvo una noche complicada en el Santiago Bernabéu, en la que además del penalti que tuvo que pitar sobre Vinicius Junior tras revisarlo en el VAR, hubo otras dos posibles penas máximas que levantaron mucha polémica.
Pero, sin duda, el gesto del que más se habla se produjo justo antes del penalti de Vinicius. El brasileño fue derribado por el portero del Betis, Rui Silva, pero Alberola Rojas pasó olímpicamente de esa falta dentro del área y se centró en un fuera del juego en el pase de Brahim Díaz, del que estaba completamente seguro. Luego, al consultarlo en la pantalla, vio que no era y no le quedo otra que declarar el lanzamiento desde los 11 metros a favor del equipo blanco.
De hecho, Alberola estaba tan convencido de lo que había visto que incluso indicó al juez de línea que levantase la bandera para invalidar la jugada y así cubrirse las espaldas con ese posible fuera de juego. Sin embargo, rápidamente se dirigió a la pantalla del VAR y tras una breve conversación con Alejandro Muñiz Ruiz, árbitro de Primera División, desde la sala de Las Rozas, ambos llegaron a la conclusión de que no había posición ilegal y sí penalti de Rui Silva sobre Vinicius.
Alberola incitó directamente al linier a invalidar la jugada para, en caso de error, ser él a quien desde el VAR se le hiciese la corrección. Así sucedió y en el minuto 74 Kylian Mbappé acabó disparando desde los 11 metros para anotar su segundo con el Real Madrid en Liga. El primero llegó ocho minutos antes, cuando aprovechó una asistencia genial de tacón de Fede Valverde para clavarla de zurda y rasa al fondo de las mallas.
La conversación que mantuvo Alberola con el VAR
VAR: «Dame un segundo porque me parece penalti. Javi,me parece penalti. Va a por el balón y le derriba. Dame un segundo para ver la APP completa».
AVAR: «Yo estoy contigo».
VAR: «Vete para atrás. Sigue, sigue. Vale, la que me has puesto de fondo».
Alberola: «No te entendía bien».
VAR: «Te muestro la de fondo».
AVAR: «Y el penalti eh. Y luego el fuera de juego».
VAR: «Eso lo mando luego».
Alberola: «Vale, dale para atrás. Vale, sí».
VAR: «Tenemos otra buena».
Alberola: «Le dribla y el portero le da».
VAR: «El fuera de juego no te lo enseño. Voy a mandar directamente el SAOT».
Alberola: «Le da con la rodilla».
VAR: «Sí».