Pase lo que pase en la última jornada, esta Liga Santander quedará señalada en los libros de historia como la Liga del VAR. La tecnología llegó al fútbol para hacer más fácil la vida a los árbitros pero la justicia no ha llegado de la mano de la técnica. El Real Madrid se ha visto claramente perjudicado por las decisiones arbitrales partido tras partido pero a pesar de ello ha logrado llegar vivo a la última jornada ante un Atlético que sí ha tenido más luz con las decisiones arbitrales.
Valencia 4-1 Real Madrid: festival de penaltis
El 8 de noviembre de 2011 el Real Madrid supo de primera mano que iba a tener muy complicado ganar la Liga Santander. El Valencia remontó el tanto inicial de Benzema gracias a los tres penaltis que Gil Manzano pitó con la ayuda del VAR. Y todos tienen su miga. El primero se debió repetir por una invasión del área de Musah, el segundo gol en propia puerta de Varane llegó de una falta precedida de Cheryshev a Marco Asensio y tras el descanso se pitó una incomprensible pena máxima de Marcelo a Maxi Gómez. El tercer penalti de la noche llegó por una mano de Sergio Ramos… pero a los días apareció una repetición en la que se demostró que Musah había tocado antes el balón con la mano. Ver para creer.
Real Madrid 1-2 Alavés: tirón de pelo a Marcelo y ‘penaltazo’ a Hazard
Lo del Real Madrid – Alavés de la jornada 11 de Liga Santander también fue de traca. Desde la llegada de la tecnología al fútbol jamás se había visto algo así. Esa tarde Cordero Vega, sobre el campo y González González en el VAR se ‘ganaron’ el sueldo. Las jugadas que cambiaron el signo del partido y puede que incluso el de la Liga fueron dos: un claro agarrón de pelo de Laguardia a Marcelo dentro del área y una entrada salvaje de Duarte a Hazard que ni se revisó en el VAR. Cordero Vega no pitó penalti en ninguna de esas dos jugada pero sí en una mano de Nacho estando de espaldas.
Eibar 1-2 Real Madrid: la tan citada mano de Ramos
Una de las acciones que sale a la luz cuando se habla de los perjuicios arbitrales contra el Real Madrid es la mano de Sergio Ramos contra el Eibar. Con 1-2 en el marcador en los últimos minutos, Muto remató dentro del área y el balón fue a parar al codo de Ramos. Fue una mano clara pero la distancia entre ambos era tan próxima que José Luis Munuera Montero decidió no pitar penalti.
Elche 1-1 Real Madrid: penaltis sobre Benzema y Casemiro
El tropiezo del Real Madrid ante el Elche tampoco estuvo exento de polémica. Con 0-1 en el marcador, Josema agarró a Benzema dentro del área pero ni Figueroa Vázquez ni el VAR consideraron oportuno chequear la jugada. Tras el paso por los vestuarios no se mandó repetir el penalti que anotó Fidel por invasión de área de Rigoni y con 1-1 en el marcador, Barragán agarró a Casemiro dentro del área pero no se pitó pena máxima.
Osasuna 0-0 Real Madrid: penalti sobre Casemiro sin repetición
El Real Madrid tampoco tuvo fortuna con el arbitraje en Pamplona, en un duelo en el que se dejó dos puntos después de haber sido sometido a una encerrona por Tebas. Aquella gélida noche, Oier hizo un claro penalti a Casemiro en el minuto 94 de partido que apenas se vio por televisión. Después las imágenes demostraron que hubo un claro derribo que pasó desapercibido para el VAR.
Real Madrid 1-2 Levante: el VAR se saltó la norma con Militao
El Real Madrid tropezó contra el Levante en el Di Stéfano y esta derrota vino originada por la expulsión a Militao en el minuto 8 de partido. Medié Jiménez sacó tarjeta amarilla al brasileño tras realizar una falta sobre Sergio León cerca del área y Cuadra Fernández, que estaba a los mandos del VAR, se saltó la norma para intervenir y llamar al colegiado para que acabara expulsando al brasileño. Esto nunca debió suceder porque Varane estaba a la altura del jugador del Levante.
Atlético 1-1 Real Madrid: la famosa mano de Felipe
La madre de todas las jugadas polémicas. La mano de Felipe dentro del área que Hernández Hernández se negó a pitar incluso tras revisar la jugada en televisión. Todo ocurrió con 1-0 en el marcador y con el Real Madrid buscando el empate antes de la conclusión de la primera parte. Ahí, a la salida de un córner, el balón impactó en la mano de Felipe, que impidió que Casemiro rematara a gol. Todo ello con el título de Liga en juego. Palabras mayores.
Real Madrid 0-0 Betis: la mano de Miranda que evitó el gol de Militao
La mano de Miranda tras un remate de Militao no dieron la vuelta al mundo pero visto lo visto con las manos esta temporada cobra importancia. Esa noche el Real Madrid perdió dos puntos en un duelo en el que un remate del central brasileño fue interceptado por la mano del defensa del Betis, que tocó el balón estando de espaldas. Una jugada muy similar a la ocurrida con Militao ante el Sevilla. Esa sí se pitó.
Getafe 0-0 Real Madrid: error del VAR en el gol anulado a Mariano
Un error del VAR, otro más, puede costarle la Liga al Real Madrid. Porque en el Coliseum ocurrió lo nunca visto en los últimos años: un error flagrante a la hora de tirar una línea. Porque la repetición de la jugada fue un escándalo. El gol del delantero madridista fue invalidado por fuera de juego después de que la línea demostrara que estaba por delante del Djené… lo que más chirrió es que la captura se tomó con el balón lejos de la bota de Militao, que dio el pase. Ver para creer.
Real Madrid 1-1 Sevilla: la jugada que puede decidir una Liga
Esta fue la jugada que ha dado la vuelta al mundo y que puede decidir una Liga. Un minuto que puede hacer al Real Madrid perder la Liga. Todo ocurrió en el minuto 73 del partido y con 1-1 en el marcador. El Real Madrid buscaba el segundo cuando Rakitic puso un córner y el balón acabó impactando en la mano de un Militao, que estaba de espaldas, después de impactar primero en su hombro. El rechace lo agarró un Vinicius que obró una contra que acabó con un claro penalti de Bono a Benzema. Después de consultarlo con el VAR, Martínez Munuera acabó pitando penalti a favor del Sevilla. No hace falta decir nada más.
Alavés 0-1 Atlético: rigurosa expulsión de Laguardia
El Atlético de Madrid firmó una primera vuelta impoluta pero esto también fue gracias a varias decisiones arbitrales más que polémicas. El primer empujón se lo dieron en Mendizorroza después de que Martínez Munuera expulsara con roja directa a Laguardia después de una dura entrada sobre Lemar. Con uno más el equipo de Simeone no tuvo problema para superar a su rival en el último minuto.
Atlético 2-1 Athletic: penalti ‘made in Suárez’
El partido aplazado en su día por el temporada Filomena también gozó de polémica arbitral. Todo ello gracias a un Luis Suárez que tiró de malas artes para dejarse caer dentro del área ante Núñez. Gil Manzano pitó un penalti inexistente además de conceder el empate de Marcos Llorente fuera de tiempo.
Eibar 1-2 Atlético: Penalti de Arbilla a Luis Suárez
Contra el Eibar, el Atlético de Madrid fue salvado por la campana y por los árbitros. Con el partido llegando a su fin, Luis Suárez se tiró a la piscina tras notar un pequeño contacto de Arbilla y Melero López picó en la treta del uruguayo. Después gol y tres puntos más para la saca rojiblanca.
Cádiz 2-4 Atlético: claro penalti por mano de Koke
El Atlético ha tenido suerte con las manos en la presente temporada y esto se demostró en su victoria por 2-4 ante el Cádiz. Con 1-2 en el marcador y en el tiempo de descuento de la primera mitad, Koke tocó el balón de forma clara con la mano dentro del área y Gil Manzano obvió señalar pena máxima.
Celta 2-2 Atlético: posible fuera de juego de Lodi
El Celta animó la Liga sacando un punto del Metropolitano pero el daño para el Atlético de Madrid pudo ser mayor si Cuadra Fernández no hubiera dado validez al segundo gol de Luis Suárez, que recibió una asistencia de un Lodi que parecía en claro fuera de juego. Las líneas del VAR demostraron que estaba en posición correcta. Al menos eso pareció por televisión.
Villarreal 0-2 Atlético: la no expulsión de Lemar
El Atlético de Madrid sacó los tres puntos de forma clara ante el Villarreal pero tuvo que jugar con un futbolista menos. Lemar dio un claro codazo a Capoue pero De Burgos Bengoetxea no le expulsó en una acción que incluso fue criticada por Velasco Carballo. El colmo.
Getafe 0-0 Atlético: Claro penalti de Dembélé
El Atlético también perdió dos puntos en Getafe pero el drama puedo ser mayor. Primero Sánchez Martínez expulsó de forma correcta a Nyom pero se comió un claro penalti de Dembélé a Maksimovic.
Atlético 1-0 Alavés: penalti no repetido en el último minuto
Martínez Munuera debió repetir el penalti que paró a Oblak a Joselu porque varios jugadores del Atlético entraron en el área antes de que el delantero del Alavés chutase. Esto podría haberle costado la Liga a un Atlético de Madrid que fue salvado por Martínez Munuera.
Atlético 2-0 Huesca: error intolerable del VAR en el gol de Carrasco
El Atlético ganó en buena lid al Huesca pero este partido dejó una imagen que no se puede tolerar en un país serio. El segundo gol de Carrasco debió ser anulado por fuera de juego pese a que en la repetición se vio que estaba en línea. En lugar de utilizar como medida el balón, puesto que sólo quedaba el portero en defensa, se fueron al pie de Llorente que habilitaba al belga. Por supuesto, siguiendo el reglamento la jugada debió ser anulada porque el atacante estaba por delante del esférico.
Elche 0-1 Atlético: se debió repetir el penalti por invasión de área
El Atlético también se libró contra el Elche en un partido en el que también fue desfavorecido por los árbitros. El penalti fallado por Fidel en el 91′ se debió repetir por invasión del área de los jugadores del Atlético de Madrid. El Real Madrid no tuvo la misma suerte contra el Valencia…
Atlético 2-1 Real Sociedad: penalti de Savic
La última y no por ello menos escandalosa. Y que las cámaras también omitieron. En su momento pasó desapercibido pero horas después apareció por las redes sociales un vídeo de un claro codazo de Savic a Oyarzabal. El VAR tampoco lo vio y el Atlético se llevó los tres puntos con sufrimiento.