El central está de espaldas en el momento del impacto

No era penalti de Militao: la mano es involuntaria y el balón le golpea primero en el hombro

El árbitro y el VAR nunca debieron señalar penalti de Eder Militao, ya que el defensor del Real Madrid está de espaldas en el momento del impacto y la pelota, antes que en el brazo, le da en el hombro, por lo que viene rebotada

Crónica de Látigo Serrano: Ni Munuera ni el VAR tumban al Madrid

Militao penalti
El balón golpea en el hombro de Militao antes de darle en el brazo.

El Real Madrid se vio claramente perjudicado por la actuación arbitral en el encuentro ante el Sevilla, clave en la lucha por la Liga y en el que los blancos acabaron con un empate cosechado in extremis merced a un gol logrado a medias entre Kroos y Hazard. Sin embargo, la historia pudo cambiar minutos atrás, en una doble acción en las dos áreas en la que se pasó de señalar un penalti clamoroso de Bono a Benzema… a anularlo para pitar una pena máxima inexistente por manos de Militao.

La existencia de una mano de Militao no admite lugar a dudas. El brasileño despeja el balón con el brazo, pero en ningún caso es una acción en la que el VAR pueda intervenir para corregir a un Martínez Munuera que, recordemos, no había señalado ninguna infracción. El colegiado dejó continuar la acción, que acabó con penalti de Bono a Benzema y que sí fue pitado por el colegiado principal del encuentro.

Volviendo a la acción verdaderamente polémica, porque la segunda entre el portero del Sevilla y el ‘9’ del Madrid no admite lugar a dudas, cabe decir que Militao no comete penalti por dos motivos. El primero, su posición en el momento en que le golpea el balón en el brazo. Debido a su salto, Eder está de espaldas cuando el balón le golpea, y este no impide una ocasión de gol, por lo que pese a estar separado del cuerpo, se considera que involuntario y que no puede hacer nada para evitar el contacto con la pelota.

Pero por si fuera poco, hay que añadir un detalle absolutamente relevante y que hace que, en caso de que la mano se considerara susceptible de sanción por la razón explicada anteriormente, también quedaría anulada. En la repetición se puede comprobar como el balón golpea en el hombro de Militao antes de chocar con el brazo, por lo que proviene de un rebote de una parte ‘legal’ para disputar el balón. En estos casos, no se señala penalti en ningún caso.

La pelota toca en el hombro de Militao

Martínez Munuera se vio en una encerrona creada desde el VAR, donde estaba a los mandos González González. La sala de videoarbitraje revisó, como debe hacer, ambas acciones y decidió advertir al colegiado principal del partido, algo que sólo debe hacer si la acción es clara y manifiesta. En el caso de la de Militao, la posición del jugador y el golpeo previo en el hombro demuestran que no sólo no era una jugada clara para corregir, sino que no debía ser señalada como penalti en ningún caso, ni habiéndolo pitado en el momento el árbitro.

El trencilla acudió a la pantalla y después de revisar la jugada, sí señaló el penalti de Militao, que automáticamente dejaba sin sanción la acción de Bono a Benzema por ser posterior. Del posible 2-1 al 1-2 en un minuto, y por una acción en la que el Real Madrid se vio claramente perjudicado en plena lucha por la Liga.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias