Le detectaron un tumor en un ovario con 15 años

La dura historia de superación de Linda Caicedo: de superar un cáncer a triunfar con el Real Madrid

Linda Caicedo
Linda Caicedo, con el Deportivo Cali y el Real Madrid.

Linda Caicedo está empezando a brillar con el Real Madrid. La jugadora colombiana fue fichada el pasado 24 de febrero por el conjunto madridista y apenas dos semanas después marcó su primer gol para clasificar a las de Alberto Toril para las semifinales de Copa de la Reina. La delantera madridista apunta alto a sus 18 años, puesto que está considerada como la mejor jugadora sub-20 del mundo. Algo que ha logrado conseguir gracias a su constancia y a una fuerte mentalidad construida a raíz de un duro golpe que sufrió en 2020, cuando en plena pandemia y con sólo 15 años le diagnosticaron un cáncer de ovario.

El flamante fichaje del conjunto blanco es un claro ejemplo de superación. Desde que era una adolescente está llamada a ser una referente del fútbol mundial, puesto que debutó con América de Cali como profesional con 14 años, marcando siete goles en siete partidos. Esos números le llevaron a firmar por el otro equipo de la ciudad, el Deportivo Cali. Pero entonces fue cuando se le diagnosticó la enfermedad, que se llevó con absoluto hermetismo por parte del club azucarero.

A la dificultad que supone de por sí superar una enfermedad que en Colombia tiene un 46% de casos de mortalidad en mujeres, se sumaba la pandemia. El confinamiento suponía una complicación extra para el seguimiento y tratamiento del cáncer detectado a Caicedo. Con apenas 15 años y con la compañía de su familia y unas pocas compañeras, además de la ayuda total de su club, consiguió superar la enfermedad y apenas seis meses después volvía a los entrenamientos junto al resto del equipo tras el confinamiento.

Durante ese tiempo, Linda se enfrentó a una dura batalla que incluyó una operación, seis semanas de quimioterapia y la posterior pérdida de pelo. Linda regresaba en septiembre de 2020 a ejercitarse con sus compañeras. Lo hacía con peluca y ocultando su enfermedad a parte del equipo. Aún así, con el regreso de la competición en noviembre volvió a jugar, a pesar de no estar al 100%.

Un futuro ilusionante

En la temporada 2020, mientras terminaba de recuperarse, jugó ocho partidos en los que marcó tres goles, aunque no pudo guiar a su equipo hacia el título, puesto que cayeron en cuartos de final. Pero el triunfo más importante de Linda Caicedo había llegado fuera de los terrenos de juego, al superar un difícil cáncer y demostrar una fortaleza enorme con sólo 15 años. Después llegó su explosión definitiva como futbolista, sobresaliendo en su equipo como goleadora y con las distintas categorías la selección colombiana.

En 2022 estuvo presente en tres citas internacionales: los Mundiales sub-17 y sub-20 y en la Copa América con la absoluta. En ellos quedó contrastada como la mejor jugadora sub-20 del mundo, colgándose además dos platas, una con la sub-17 y otra en la final de la competición continental. Tras ello, voló a España para convertirse en una pieza fundamental de cara al futuro de la sección femenina del Real Madrid, donde apenas la sirvieron 48 minutos sobre el césped como madridista para marcar su primer gol, manteniendo al equipo en la la lucha por su primer título, la Copa de la Reina.

Lo último en Femenino

Últimas noticias