El Real Madrid no lo tuvo fácil ante un Baskonia con el agua al cuello al que logró imponerse en un último parcial de mucha superioridad cuando más se jugaban los de Dusan Ivanovic (106-100). El conjunto local cumplió con su parte del trato para ser primero en la fase regular de la Liga Endesa, pero Unicaja Málaga venció con mucha autoridad a Zunder Palencia (93-69) el segundo liderato de su historia. La enorme actuación de McIntyre (23 puntos) se vio eclipsada por el Musa de siempre (19 puntos) y Poirier (18), que rescataron a los suyos en el momento decisivo.
Los blancos se citaban con el equipo de Ivanovic por cuarta vez en un mes, esta vez para disputar la última fecha de la fase regular de la Liga Endesa, en la que iban a hacer un último intento por agarrar el liderato. Dependían de lo que sucediera en el Martín Carpena, donde Unicaja se jugaba la primera plaza contra el colista y único descendido, el Palencia. Protagonismo para Tavares en la previa, que por cuarto año consecutivo recibió el premio a mejor defensor del campeonato.
🛡️✨ @waltertavares22 ha recibido el premio al mejor defensor de #LigaEndesa 2023/24.
✖️4️⃣ª temporada consecutiva pic.twitter.com/m8lHs9n1z4— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) May 12, 2024
Las cosas comenzaban bien para los intereses del Real Madrid: ganando a Baskonia y con Unicaja por debajo en el marcador en Málaga. Primer parcial teñido de blanco en el WiZink con un rival muy enganchado al cuello porque se jugaba el todo o nada (28-26). Aun así, los de Chus Mateo cumplieron con su deber y se marcharon al descanso con un colchón alentador de cara a la segunda mitad (56-47).
Lo malo para ellos es que Unicaja también lo hacía, pues le había cogido la medida al Palencia y se había llevado el partido, el liderato y, por tanto, el factor cancha encarrilado al intermedio. Unos beneficios que el Real Madrid estaba cerca de perder a pesar de su victoria provisional ante Baskonia, ya que tan solo dos días antes había caído inesperadamente en la Fonteta. Encima, perdió a una pieza clave como Gaby Deck, que no estará en lo que resta de temporada por una inoportuna lesión de rodilla.
El Real Madrid amarga a Baskonia
La ventaja se fue reduciendo y Baskonia se impuso en un tercer cuarto en el que el Real Madrid no tenía nada que ganar porque Unicaja estaba arrollando a los colistas. El marcador llegó totalmente igualado (76-76) al último parcial. Manresa perdía en Tenerife, por lo que los vascos tenían el escenario perfecto para meterse en el play off a la épica.
Un Rudy enorme puso tierra de por medio con su cuarto triple encestado de cuatro intentados. Daba la sensación de que quien se jugaba más era el Real Madrid y no Baskonia, que estaba más mirando de reojo a la derrota provisonal de Manresa, octavo clasificado. Los vascos ya cayeron en la Euroliga contra el campeón de Europa, el mismo verdugo que este domingo les ha dejado a las puertas de la siguiente fase.
Unicaja gana el liderato y el factor cancha y los blancos repetirán en cuartos de final contra Gran Canaria. La primera ronda será antes de la Final Four de Berlín, la gran cita de la temporada para los de Chus Mateo.